Un centenar de brigadistas combaten un incendio forestal en San Luis

0
Compartir

Tiene un frente de seis kilómetros y tres focos principales. Las autoridades indicaron que se habría iniciado “intencionalmente o por negligencia” y que por el hecho hay cinco detenidos que están siendo investigados.

Más de 100 bomberos, brigadistas y policías combaten un incendio forestal con un frente de seis kilómetros y tres focos principales que afecta desde la medianoche de este jueves, las serranías de la localidad puntana de Potrero de los Funes, a 20 kilómetros de la ciudad de San Luis, y que se habría iniciado “intencionalmente o por negligencia”; sin que se registren heridos ni evacuados, según se informó oficialmente.

El jefe de Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, informó la Agencia San Luis que desde las 4.00 de la madrugada del jueves brigadistas del organismo estatal trabajan en la zona del incendio con el objetivo de contenerlo: “A esa hora nos solicitaron apoyo con respecto a un incendio desatado en la zona de Vaca Atada y a las 8.00, atento a la situación, se reforzó”.

El incendio forestal, que actualmente tiene un frente de 6 kilómetros, se centra en tres zonas específicas: “Hacia el oeste, sobre un emprendimiento turístico, hay un foco que corona en la parte superior de la sierra y quema en retroceso; en la parte central hay otro frente que se dirige hacia la localidad y finalmente, un flanco en el este con dirección a Estancia Grande”, agregó Zabala.

Para combatirlo, el Gobierno provincial destinó dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que se suman a las tareas que realizan más de 50 personas, entre ellas, 8 brigadistas de San Luis Solidario, 15 bomberos voluntarios de Potrero de los Funes, 5 de Estancia Grande, 7 de Villa de la Quebrada, 7 de San Luis, 5 de la Policía de la Provincia y personal de diferentes destacamentos y del municipio de la localidad.

El presidente de Bomberos Voluntarios de Potrero de los Funes, Damián Gómez, señaló que “no hay parámetros de la dimensión del fuego. Hicimos una planificación para este día porque anoche terminamos a la medianoche y hoy volvimos a las 7. La dimensión es incalculable, es muy grande”.

El fuego está en un cerro, al que denominan La Cumbre, y que se encuentra cerca de varios parajes; “se inició en el Rodeo del Toro, cerca del puesto de Gil, que está en camino a Potrero de los Funes y La Punta”, agregó.

El presidente de Bomberos de Potrero aseguró que por ahora no hay heridos y que realizaron un muro de contención, “es para que no pasen por los ríos porque si pasan, vamos a tener problemas con domicilios que están por esa zona. Y de ser así, vamos a tener que evacuar las viviendas”, concluyó Gómez.

El jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy, dijo que además sumaron a dos aviones hidrantes, que forman parte del Plan Nacional del Manejo de Fuego; “supuestamente fue intencional porque no hubo rayos o vientos que hagan sospechar lo contrario”, acotó.

Cinco personas fueron demoradas por el incendio forestal “fuera de control” que afecta desde la pasada medianoche las serranías de la localidad puntana de Potrero de los Funes, a 20 kilómetros de la ciudad de San Luis, y que se habría iniciado “intencionalmente o por negligencia”; sin que se registren heridos ni evacuados, según se informó oficialmente.

“El daño ecológico que se está produciendo es inmenso y lamentablemente esto es producto de algún irresponsable que prendió fuego de forma intencional o por negligencia, porque a esa hora hacía 5 grados (de temperatura) y no hay grandes sequías para que se produzca este tipo de incendio”, aseguró el intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando a Télam Radio.

El jefe comunal aseguró que “tenemos cinco personas demoradas, que la policía está investigando”.

“Por ahí suben grupos a quedarse en el Salto de La Moneda, un lugar de un atractivo turístico importante, y hacen fuego sin tomar precauciones o avisar a los bomberos que van a subir y prender fuego, y después vienen estos problemas, que después tardan un montón en recuperarse y afectan a la localidad”, finalizó.

En total, superan el centenar de hombres los abocados a las tareas de control de las llamas, con el debido apoyo de ambulancias y personal sanitario.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta