Se trata de una propuesta de articulación entre necesidades planteadas en el espacio académico universitario y las demandas-necesidades-propuestas de los espacios-actores públicos y privados.
La Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales confirmó el acto lanzamiento de la «Universidad Barrial», Centro de Capacitación, Cultura y Deportes, que se realizará a las 20:30, en el Centro Cultural Alberdi (Vicente Lopez y planes 453)
Se trata de una propuesta de articulación entre necesidades planteadas en el espacio académico universitario y las demandas-necesidades-propuestas de los espacios-actores públicos y privados.
La coordinación de abordajes multidisciplinarios a problemáticas sociales, económicas, culturales y multicausales de los espacios barriales, pretenden el intercambio entre estudiantes (profesionales en formación de las diferentes carreras que presenta la U.N.R.C.), graduados, docentes, no docentes , mujeres y jóvenes, niños/as y adultos/as de los barrios de Río Cuarto.
Objetivos
– Formar y recalificar laboralmente a los vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras, jóvenes y mujeres, adultos/as, del Barrio.
– Propiciar espacios para generar comunidades de aprendizaje, mediante la formación conjunta de estudiantes, graduados, docentes y no- docentes universitarios y actores- sujetos de las organizaciones, instituciones, asociaciones y otras no contempladas de la sociedad civil, de gestión pública o privada.
– Crear espacios de certificación conjunta y participativa de los contenidos adquiridos mediante una sistematización en programas de capacitación en culturas y deportes, con respaldo institucional otorgando rigurosidad, es decir una guía de principios no cerrados concediendo valor a esos conocimientos sociales.
– Sistematizar la experiencia de Universidad Barrial y los trayectos formativos a fin de generar conocimiento y registros del aprendizaje conjunto.
Áreas Temáticas.
Área Cultural: En esta área se desarrollarán programas de capacitación en oficios culturales, entendiendo al oficio como una determinada actividad productiva, donde se adquiera las herramientas para que una persona sea formador y/o productor de bienes culturales y/o servicios culturales, perfilando características a la vez de gestor cultural. Se plantea un cúmulo de conocimientos teóricos prácticos (devenidos a la vez de su misma práctica no formal) suficientes que lo hagan capaz de ejercer el oficio, de manera tal que pueda generar condiciones de inserción en el mundo laboral desde una perspectiva cultural. Se propone que los oficios tengan grados de especialización que permitan el perfeccionamiento y mejoramiento de dichos programas de oficios culturales. Todo ello, entendiendo a los trabajadores y trabajadoras de la cultura como lo define la Ley Federal de Las Culturas diciendo que “Son trabajadores y trabajadoras de las culturas todos los artistas, técnicos, hacedores y gestores culturales. Estos tienen derecho a ejercer condiciones dignas de trabajo acordes a las especificidades de su función y sector”.[1]
Área Deportiva: A diferencia de la anterior área, se proponen talleres-escuelas para aprender habilidades, técnicas, sentimientos y destrezas en el marco de lo que se entiende como Deporte Social, es decir aquél que “promueve un nuevo concepto del conjunto de actividades físicas, deportivas y recreativas que incluyen a toda la comunidad, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural, étnica o racial. Así, el deporte es tanto una actividad propicia para la promoción de valores y hábitos, como una herramienta de convocatoria e integración para acompañar a un crecimiento saludable de los chicos y apoyar al desarrollo de un proyecto comunitario basado en la inclusión y la tolerancia”[2]. Con esto se pretende lograr aperturas a características deportivas multidimensionales, muchas veces no potenciadas por falta de oportunidades en los barrios periféricos. Afirmamos entonces que el “Deporte como la herramienta destinada a generar mejores posibilidades para el desarrollo humano integral, promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida, de las condiciones de salud, la educación y la organización comunitaria”[3].
Área Oficios y recalificación laboral: Esta área pretenderá propender conocimientos básicos acerca de trabajos de asiento más local, otorgando elementos iniciales con los que se puedan insertar en el mundo del trabajo, confiriendo a través del aprendizaje una mayor integralidad laboral, concediendo seguridad al ingresar a trabajar; por otra parte recalificar y perfeccionar a aquellos trabajadores que ya se hayan o estén ejerciendo algún oficio. La tarea de ofrecer constante capacitación manifiesta en otro plano, no solo a una necesidad del trabajador, sino también el ámbito laboral en el cual está inserto, el cual requiere cada vez más mayor formación e información para ejercer el trabajo diario.
Área de formación ciudadana: Esta área aspirará a crear no solo un espacio de capacitación, sino también de reflexión sobre la práctica política- social que buscará generar un lugar de dirigentes, referentes y actores de espacios vecinales, clubes sociales y deportivos, organizaciones con fines sociales, organizaciones sociales y políticas, centros comunitarios, iglesias diversas en credos, recintos de salud municipal o vecinal, escuelas, sindicatos y cualquier otra organización de la sociedad civil que no esté aquí contemplada A través de trayectos de discusión, debate se intentará poner en valor formación ciudadana, de derechos humanos, de salud, de transporte, civiles, así como también tendrán un lugar central los derechos sociales y políticos. Brindar herramientas de organización que colaboren a la gestión de las organizaciones que aborden aspectos legales y jurídicos, así como también herramientas para el trabajo en equipo y en grupo de espacios sociales que reúnen a vecinos en torno a sus realidades. En el sentido de lo propuesto, la formación política e histórica se trabajará transversalmente en los trayectos dispuestos para el área de formación ciudadana.