A las mujeres les cuesta más perder peso que a los hombres

0
Compartir

Un estudio de las universidades británicas de Cambridge y Aberdeen reveló que el cerebro de los diferentes sexos tiene un modo distinto de procesar las hormonas. 

Un estudio conjunto de las universidades de Cambridge y Aberdeen detectó una diferencia en el modo en que el cerebro de ambos sexos gestiona las calorías del cuerpo.

Según el informe, las neuronas que regulan el apetito en los hombres también controlan el gasto energético y la actividad física, mientras que las de las mujeres no actúan de esa manera.

«Hay que saber establecer los términos. Todavía no hay diferencia en cómo cada sexo trata la obesidad, sino que se descubrió que parte del cerebro tiene una diferencia significante en cómo usamos las calorías y ese trabajo es muy distinto entre hombres y mujeres», detalló Lora Heisler, de la Universidad de Aberdeen, una de las líderes de la investigación.

El estudio fue realizado en ratones y se enfocó en el trabajo de hormonas que los roedores comparten con los humanos. La llave de la investigación estuvo en las llamadas proopiomelanocortinas, un polipéptido precursor de hormonas que regulan el apetito, la actividad física, el peso corporal y el gasto de energía.

«Analizamos el subconjunto de neuronas al que se apunta cuando se proporciona el medicamento contra la obesidad lorcaserin. Vimos que en los casos masculinos, se registraba un beneficio en la modulación de la actividad física y el gasto de energía. Y en los femeninos eso no pasaba», explicó Heisler.

Los especialistas llegaron a la conclusión de que cuando se aplican medicamentos que reducen el apetito, el organismo de ambos sexos funciona de la misma manera. Sin embargo, cuando se les quita ese medicamento, la necesidad de actividad física y de gasto de energía de los hombres vuelve a los patrones normales, mientras que en las mujeres permanece ausente.

De tal manera, los líderes del estudio apuntaron a una posible solución a futuro, en el que se empiecen a diseñar y recetar medicamentos contra el peso específicos para cada sexo.

La Organización Mundial de la Salud informó hace unos meses que en todo el mundo hay más mujeres obesas que hombres. En tanto, en Estados Unidos y en Reino Unido, la lucha contra la obesidad ocupó un lugar preponderante en la agenda de salud pública. Los productos con azúcar agregado fueron quitados en las escuelas públicas de muchos estados de EEUU, mientras que en Inglaterra se analiza la posibilidad de aplicaruna tasa de impuesto del 50% a todos los productos azucarados.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta