Las energías renovables son tema de discusión para un mejor futuro de ciudades y pueblos

0
Compartir

El decano de Ingeniería sostuvo que no son admisibles más dilaciones como tampoco la negligencia y la inacción en materia de recursos; «el tiempo juega en contra» en materia de medio ambiente, razón por la cual «los datos certeros y los aportes concretos» originados en la Reunión habrán de ser una valiosa contribución.

Este lunes comenzó la 32ª Reunión de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente, simultánea a la 17ª Reunión de la Sección Argentina de la Asociación Internacional para la Educación en Energía Solar (IASEE). Ambos encuentros tienen lugar por cuatro días en la Universidad Nacional de Río Cuarto, con organización del Grupo Energía Solar (GES) de la Facultad de Ingeniería.
El acto de apertura fue presidido por el rector Oscar Spada, junto a quien estuvieronj en el estrado Pedro Ducanto, decano de la Facultad; Jorge Barral, por la Comisión Organizadora, y Alfredo Estévez, presidente de la Asociación Argentina de Energías Renovables.
La reunión tiene el patrocinio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, CONICET, la Universidad, entre otras instituciones. Contempla un ramillete de actividades que van desde conferencias hasta mesas redondas pasando por sesiones técnicas con moderadores, cursos – taller, la asamblea de la Asociación y una degustación de comidas hechas en cocinas solares, según detalló el profesor Barral, al abrir los discursos de la inauguración.
El docente señaló el “gusto por estar en esta reunión y ver amigos de las reuniones que desde hace más de 30 años lleva a cabo la Asociación” para “el avance de las energías renovables” en la Argentina y en el mundo.
Agradeció a todos quienes trabajaron para cristalizar este encuentro, tanto a los estudiantes que integran el GES cuanto a quienes voluntariamente se ofrecieron, además de los “investigadores y profesionales que presentan trabajos” con vista a publicaciones sometidas a evaluación. Expresó su gratitud a todos quienes vinieron desde diversos puntos del país y el exterior por el “esfuerzo en tiempo y esfuerzo monetario”, que por cierto requieren de “un soporte familiar” por el tiempo fuera del hogar que implica participar en encuentros de esta naturaleza.
Barral remarcó “lo importante que resulta que este tipo de actividades se lleve a cabo en instituciones como la universidad” pues “un pilar” para el desarrollo de las energías renovables es “la educación”.
Entre los temas a tratar figuran geotermia, centrales termoeléctricas, edificaciones, radiación solar. El abordaje de estos y otros asuntos se concentra en el pabellón 1 del campus.
En otro tramo de sus palabras de apertura, Jorge Barral auguró que las publicaciones derivadas de la Reunión sean un punto de referencia académico. Añadió que el encuentro “no es una competencia para ver quién sabe más” sino “una construcción participativa y mancomunada”.

Actuar ahora

El decano de Ingeniería sostuvo que no son admisibles más dilaciones como tampoco la negligencia y la inacción en materia de recursos; “el tiempo juega en contra” en materia de medio ambiente, razón por la cual “los datos certeros y los aportes concretos” originados en la Reunión habrán de ser una valiosa contribución.
“No hay desarrollo sustentable si no trabajan las personas más preparadas”, planteó Ducanto” y agregó que “la Universidad debe hacer luz sobre estos temas candentes”. Por otra parte, agradeció al GES por esta nueva reunión de trabajo y a la Asociación Argentina que por más de 30 años trabaja en esto, pues “nos honra estando aquí, en esta Universidad” para tratar temas ligados al desarrollo y el bienestar social.

Conocimiento para el empleo

“Hay que expandir las energías renovables”, manifestó Alfredo Estévez. Claro que de la necesidad a las condiciones actuales hay un trecho no siempre bien resuelto. “El empresario emprendedor no tiene incentivo económico ni tiene estabilidad”, señaló. Apuntó que “si queremos energías renovables hará falta emplear científicos y un sector dirigente que lleve propuestas innovadoras en este campo”. Planteó que es menester “una nueva cultura, la de las energías limpias y renovables” para “una vida más armónica con el ambiente y con nosotros mismos”.
Destacó que el uso de las energías renovables “ayudará a aprender a relacionarnos mejor con la naturaleza” y generará empleo. En cuanto a perspectivas, el presidente de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente dijo que “la noticia más importante en este año es que el gobierno lanzó el programa Gen Ren, de generación de fuentes renovables. Ilustró los beneficios potenciales al expresar que “se ha largado la licitación de un parque eólico en Arauco (La Rioja)”. Si todo marcha como se prevé, hacia 2012 la provincia no tendría que importar energía, lo cual es “una fuente de empleo”.
Destacó que para promover este tipo de energías “hace falta financiación provincial”.
Recordó que “el ritmo acelerado de desarrollo tecnológico es un signo de esta época”, en la cual crece la población y el consumo de recursos”, marco en el cual se advierte un “dramático contraste entre riqueza y pobreza”. Asumió, pues, que el consumo de energía debe aumentar y, para ello, “las energías renovables” juegan un papel importante.

 

Commentarios

commentarios

Compartir