Se realizó esta mañana la «prueba piloto» del curso de capacitación en higiene y seguridad para obreros de la construcción practicado en una torre elegida al azar.
Esta mañana los obreros del edificio en construcción ubicado en Echeverría 640 se vieron sorprendidos cuando advirtieron la llegada de personal técnico de la municipalidad, del colegio de profesionales, del ministerio de obras públicas de la provincia y de la UOCRA, para «dictarles un curso» en el mismo lugar de trabajo.
Las entidades llevarán adelante en forma conjunta la novedosa iniciativa que tiene como principal objetivo brindar instrucciones precisas sobre las medidas y precauciones que se deben tomar antes y durante la actividad. También ante un eventual contratiempo.
Se hizo especial hincapié en la aplicación y el control de los vallados, el examen adecuado de las maquinarias, la utilización correcta y permanente de arneses, las medidas de cuidado para transeúntes y el uso debido de herramientas y cascos.
Martín Carranza explicó que la idea de brindar cursos preventivos surgió luego de una serie de accidentes registrados en los últimos meses y de las reiterados reclamos de los habitantes linderos.
«Después de pensarlo mucho dedujimos que lo mejor es hacerlo directamente en el lugar de trabajo. Convocarlos en algún lugar público durante un día no laborable para ellos iba a complicar las cosas. Hay que comprender que no podemos cortar su día de descanso y además, no hay nada mejor que aplicar la teoría sobe el mismo lugar en que se ejecutan los trabajos», explicó.
Si bien se trata de las primeras experiencias, las «visitas» comenzarán a ser coordinadas sistemáticamente ya que el objetivo es cubrir a todas las grandes construcciones de la ciudad.