Se conformó el “Comité de Emergencia por el Frío” anunciaron que ya se trabaja para que las personas que se encuentran en condiciones de precariedad no padezcan las inclemencias de las bajas temperaturas.
Los representantes de las entidades que conforman el “Comité de Emergencia por el Frío” anunciaron que ya se trabaja para que las personas que se encuentran en condiciones de precariedad no padezcan las inclemencias de las bajas temperaturas.
“Este es el séptimo año en el que vamos a trabajar en forma interactiva para que juntos evitemos los posibles problemas que genera el frío extremo. Como sabemos, esta época del año es siempre difícil de transcurrir y pueden aparecer complicaciones severas para la salud de la población”, indicó el secretario de Salud y Desarrollo Social, Gabriel Abrile. En ese sentido recordó que los más vulnerables son las personas de edades extremas (niños y ancianos), los enfermos crónicos y los indigentes.
El titular del área de salud destacó que en nuestra ciudad hoy no hay casos de personas en extrema vulnerabilidad o en situación de calle. “Los riocuartenses en ese sentido podemos estar orgullosos porque no tenemos casos de extrema pobreza, salvo el caso del denominado hombre del árbol que es una persona a la que se asiste permanentemente pero que por problemas psiquiátricos vuelve a la calle. De todos modos estamos alertas ante cualquier caso de hipotermia”, indicó Abrile.
Por otra parte el profesional recordó que, hasta el momento se vacunaron 14.000 personas contra la gripe, en forma gratuita, en los 16 dispensarios y el centro de Salud.
Abrile destacó que en esta época del año hay que tener especial atención con los métodos de calefacción. Lamentablemente cada tanto tenemos que lamentar alguna víctima por inhalación de monóxido de carbono. En esta época hay que ser previsor y no utilizar métodos que no son adecuados”
Recomendó no encender ni las hornallas ni el horno de la cocina como método de calefacción. Tampoco braseros. “En todo caso se debe encender el fuego afuera de la casa y no ingresarlo hasta que haya brasas para que el monóxido de carbono no se disemine en la casa. Del mismo modo sacarlo afuera cuando se apaga. Además, siempre hay que dejar un pequeño espacio abierto al exterior para que circule el aire”.
Prevenir enfermedades respiratorias
Por otra parte la titular del área preventiva, Dra. Mabel Grippo, informó que las enfermedades “de invierno” son provocadas por virus o bacterias que necesitan atención médica. Se transmiten a través de la saliva, el estornudo, las manos sucias, el uso compartido de vajilla y de útiles escolares.
Los síntomas de haber contraído un virus son: estornudos, congestión nasal, tos, catarro, fiebre, dolores musculares, falta de apetito, decaimiento, dolor de cabeza, vómitos o diarrea.
Asistencia para quienes lo necesitan
Por su parte, Mauro Lorenzatti de Promoción Social recordó que este es el séptimo año consecutivo en el que el comité se relaciona con otras organizaciones sociales (centros vecinales, centros comunitarios, hogares de día) para trabajar con las personas vulnerables.
El año anterior se asistió a 3.000 familias desde la Subsecretaría de Desarrollo Social (recibieron frazadas, colchones y elementos de calefacción), mientras que otras 40 personas fueron acogidas por la guardia municipal en carácter de urgencia y derivadas luego a centros de atención.
Números telefónicos para solicitar ayuda:
–Policía: 101. Las 24 horas.
–Emergencia Médica Municipal: 107. Las 24 horas.
–Guardia Municipal (para denunciar casos de personas en situación de calle): 155480179. De 15:00 a 07:00.
–Mesa de Entrada: 4669646. De 08:00 a 14:00.