Aníbal Fernández dijo que la semana próxima se convocará al resto de los sectores e incluyó al Campo

0
Compartir

«Convocaremos a la industria, el comercio, el campo, la construcción, la CGT, los servicios públicos financieros y privados, pesca, energía, educación privada», indicó el jefe de Gabinete luego de que ayer el ministro del Interior invitara a la oposición al diálogo. Y señaló la importancia de tratar «la crisis de representación» de los partidos.

Ministro Carlos Gutiérrez:
– «Ojalá esto implique el comienzo de las soluciones que el sector agropecuario solicita desde que comenzó este conflicto absurdo»
– «Esperemos que no sea un maquillaje y una puesta en escena que no llegue a las soluciones»

«Convocaremos a la industria, el comercio, el campo, la construcción, la CGT, los servicios públicos financieros y privados, pesca, energía, educación privada», enumeró el funcionario, luego de que ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, lanzara la invitación a los partidos políticos.
En declaraciones a FM Milenium, Aníbal Fernández señaló que «todos los sectores tienen que estar comprendidos» en el diálogo.
Asimismo, el jefe de Gabinete precisó que en las reuniones también intervendrán «los gobernadores de todas las provincias, con la participación política por vía de quien corresponda».
«Vamos discutir sectorialmente y regionalmente todo lo que tenemos que discutir, sin obviar lo que tenga que ver con las discusiones y debates que deberemos dar en el Parlamento», agregó, en tanto, en un reportaje que concedió a Radio Continental.
Además, recordó que «la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) habló de lo político, lo económico y la sociedad» durante su discurso del 9 de julio en el marco de los festejos por el 193 aniversario de la declaración de la Independencia.
Consultado sobre si las retenciones tendrán un lugar en la mesa de diálogo económico, el jefe de ministros sostuvo que «los derechos de exportación están dentro del marco de los derechos de la Presidenta y en el marco de la Constitución».
En ese sentido, agregó que «es un tema específico que tiene que ver con la capacidad de proteger al pueblo argentino» y «eso es y seguirá siendo una responsabilidad del Poder Ejecutivo».
Y destacó la rápida implementación de las rondas de diálogo «ya que el 28 de junio fueron las elecciones y el 9 de julio pasado la Presidenta lanzó esta convocatoria» que arrancará mañana con los partidos políticos.
Por otra parte, Fernández aseguró que el diálogo con la oposición será «amplio, generoso y sin límites», al tiempo que sostuvo que el primer tema a tratar en el intercambio de ideas debe ser «la crisis de representación» de los partidos políticos.
«Estamos planteando la apertura y el llamado generoso y amplio de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hecho el 9 de julio, sin preconceptos ni búsqueda de limitaciones, pero hay que comenzar por un determinado punto y nos parece que el lugar más fuerte está precisamente en la crisis de representación», sostuvo el funcionario nacional en diálogo con FM Milenium.
En ese marco, explicó que «la forma de representación tiene que garantizar que todos los partidos, un mismo día, a una misma hora, se presenten con uno o con mil candidatos, y cada uno elija a quién lo va a representar».
Fernández agregó que «vamos a tener un sistema más moderno, ágil y transparente», y precisó que serán consultados «expertos de otros países con distintos sistemas de representación».
«Nos vamos a encontrar entonces con candidatos legitimados por todos los partidos», destacó el ministro.
Por otra parte, consideró que «al llamar a todos los partidos políticos, estamos comprendiendo a las minorías», y recordó que el radicalismo «ha hecho un culto de la defensa de las minorías».
Consultado sobre los cuestionamientos a la convocatoria realizados por algunos sectores de la oposición, el jefe de Gabinete dijo que «en la campaña electoral se cansaron de `batir el parcheï sobre eventuales posibilidades de fraude».
«Aparecieron aventureros que dijeron cualquier estupidez denigrando la democracia y me he cansado de repetir que es imposible fraguar una elección», sostuvo al justificar por qué la agenda tendrá como primer tema la representación de los partidos.
Sobre las declaraciones del titular de la UCR, Gerardo Morales, dijo que le «llamaba la atención que el radicalismo reniegue de participar de la convocatoria», y recordó que en sucesivas reuniones el ex presidente Raúl Alfonsín «insistía diciéndome: convoquen a los partidos políticos».
Fernández puntualizó que luego de las cinco reuniones programadas con los partidos políticos se convocará a seminarios donde vendrán «expertos de otros países que tienen distintos sistemas que pueden ser un punto de partida para el análisis que queremos llevar al Congreso para su debate». 

Commentarios

commentarios

Compartir