Se trata de María Ester Bustos de Mainardi. El Rector Oscar Spada dijo que el sumario «está paralizado». «Yo recibí por parte de la instructora sumariante un pedido de excusación. Ella se ha excusado de seguir adelante en el sumario. Los argumentos que da están en la resolución», afirmó la máxima autoridad universitaria en reunión del Consejo Superior.
PRENSA UNRC – El rector de la UNRC, Oscar Spada, informó al Consejo Superior que la abogada María Ester Bustos de Mainardi dejó el sumario iniciado en el ámbito de esta casa de estudios por las explosiones de la planta piloto -que dejaron el saldo de seis muertos- y que en su reemplazo designará a la abogada Stella Maris Viale, sub directora de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Rectorado.
La máxima autoridad universitaria remarcó que el sumario «está paralizado», a raíz de las presentaciones hechas por familiares de las víctimas de la tragedia y por la Asociación Gremial Docente. Cabe recordar que hubo un planteo de prejudicialidad y otro de recusación a la instructora sumariante, Bustos de Mainardi -fundada en el hecho de ser personal de planta permanente de la Universidad, con dependencia jerárquica del rector, quien ordenó la investigación sumaria y luego el sumario-.
Spada dijo a los consejeros: «Yo recibí por parte de la instructora sumariante un pedido de excusación. Ella se ha excusado de seguir adelante en el sumario. Los argumentos que da están en la resolución. Pero quien quiera conocer más sobre los antecedentes puede acceder a un expediente que va por cuerda separada, o sea que no está dentro del marco de la investigación sumaria». Y leyó la resolución rectoral número 888, del pasado 29 de agosto, por la que hace lugar al pedido de Bustos de Mainardi.
El documento dice: «Visto, la excusación presentada por la abogada María Ester Bustos de Mainardi como Instructora Sumariante en el expediente administrativo Nº 88969, y considerando: Que la referida agente No-Docente en su carácter de Jefa del Departamento Sumarios de esta Universidad Nacional fue designada como Instructora del sumario ordenado por Resolución Rectoral Nº 067/08; que la Instructora Sumariante mediante Informe Nº 706, que obra a fojas 770/771 del expediente en cuestión, plantea formalmente su excusación para seguir entendiendo como Instructora Sumariante, fundado en las razones de hecho y de derecho expresada en el referido informe; que, sin entrar al análisis de las causales invocadas para su excusación no se puede dejar de considerar su manifestación clara y que no deja lugar a dudas de que a la fecha no se encuentra en condiciones de continuar cumpliendo con la responsabilidad asignada; que en este sentido éste órgano de resolución, considera procedente acceder a lo solicitado en aras de evitar un desgaste administrativo innecesario y fundamentalmente manteniendo incólume principios básicos que caracterizan la tramitación de todo sumario administrativo, vinculado no sólo al derecho que tienen las partes en lo que hace a sus garantías constitucionales, sino también en respectar la situación de la sumariante cuando situaciones sobrevinientes le impiden a su juicio -como lo expresara la Instructora Sumariante-, la continuidad de la responsabilidad asignada… El Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto resuelve: Artículo 1º : Hacer lugar a la excusación planteada por la Abogada María Ester Bustos de Mainardi, como Instructora Sumariante en el Expediente Administrativo Nº 88969, ello por las razones expresadas en los considerando de la presente».
Reemplazo
El rector confirmó que designará, a través de una resolución rectoral, como nueva instructora sumariante, a la actual subdirectora de la Dirección de Asuntos Jurídicos, dependiente de la Secretaría General del Rectorado, Stella Maris Viale.
Spada explicó que ese rol debe ser desempeñado por un abogado de planta permanente de la UNRC. Dijo: «Hay tres personas en Jurídicas, el doctor Hugo Abrahan -Director de Asuntos Jurídicos-, la doctora Stella Maris Viale y el doctor Esteban Valetinuzzi, quien evidentemente no puede ser por las relaciones que tiene -es hijo del juez federal Oscar Valentinuzzi, quien entiende en la causa judicial que por las trágicas explosiones se tramita en el Juzgado Federal de Río Cuarto-«.
«Yo voy a proponer, lo digo acá y después haré el acto resolutivo, a la doctora Viale. Ella tiene la opción de excusarse», señaló Spada. Y agregó: «Hay cinco días para que cada una de las partes que están involucradas en esta situación tengan derecho a recusar».
La máxima autoridad universitaria indicó que la nueva instructora sumariante «lo primero que va a tener que analizar, porque yo se lo voy a transferir, es la contestación que hace el procurador del Tesoro Nacional, referido a la prejudicialidad». Y siguió: «Hay un artículo que se refiere a parar el sumario, esto es congelar los plazos. Es decir, no existe prescripción de ninguna de las partes. Sí tiene que informar la sumariante la evolución, a partir de la información que va recabando a nivel de la Justicia Federal».
«Eso significa que una vez que la Justicia decida, a partir de ese momento se inicia nuevamente el sumario. Pero, no se agotan los tiempos. Eso es algo que lo tiene que decidir, en primera instancia, la sumariante y, en segunda instancia, la autoridad competente, que sería yo. Y, por encima de eso, si alguien impugna, es el Consejo Superior el mecanismo», concluyó el rector.