Presentaron un recurso judicial para que Río Cuarto tenga un tercer diputado nacional

0
Compartir

Por Guillermo Geremía  – Se trata de una acción declarativa de certeza que fue efectuada en los tribunales federales de Córdoba por parte del riocuartense Daniel Reiloba. Significó la judicialización del proceso de reclamo para ocupar una banca en la Cámara de Diputados.

El riocuartense Daniel Reiloba, ex secretario de Economía y dirigente del Frente Nuevo, presentó un recurso judicial para que la ciudad tenga un tercer diputado nacional.
A Reiloba le correspondería -por ser el sucesor en la lista- ocupar la banca dejada por Francisco Delich, integrante del bloque del Frente Nuevo, quien pidió licencia para asumir como Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba.
«Creo que los tiempos están agotados en función de las presentaciones administrativas que se han hecho en la Cámara. No he tenido ninguna respuesta y todavía está en estudio el pedido realizado en mayo para que se resuelva esta situación. Dado que se han cercenado derechos personales y constitucionales no me queda otra instancia que recurrir a la Justicia», expresó.
La abogada que patrocina a Reiloba, Marcela Giraudo, presentó la demanda judicial contra la Cámara de Diputados en el Juzgado Federal de Tercera Nominación de la ciudad de Córdoba, que está a cargo de la jueza Graciela Garzón de Lazcano.
«Entendemos que esta debería remitirlo al Juzgado Federal Nº 1, a cargo del doctor Bustos Fierro por la competencia electoral que este representa y que en principio esto debería se resuelto en los próximos cinco o seis días», manifestó la letrada.

Las razones

Los fundamentos de derecho esgrimidos por Reiloba se asientan en disposiciones de la Constitución Nacional, el reglamento interno de la Cámara de Diputados y en tratado internacionales que tienen jerarquía constitucional en virtud de lo dispuesto por el artículo 75, inciso 22, de la carta magna de los argentinos.
Reiloba, que está distanciado del espacio político que le permitió acceder como suplente a la listas de diputados nacionales, expresó su descontento por la falta de apoyo del partido.
«Esto lo estoy haciendo de manera personal, no he tenido ninguna comunicación ni con Delich ni tampoco con Juez y no he visto que haya una actitud respecto de solucionar este tema. Sin duda que es una cuestión personal pero me parece que en el marco de un sistema democrático también tendría que ser una decisión del conjunto político acompañar esto», sostuvo el ex funcionario de Antonio Rins, quien agregó: «Digo esto con un poco de dolor».
La abogada de Reiloba cuestionó en el escrito el artículo 21 del reglamento interno de la cámara baja por considerarlo inconstitucional «para el supuesto caso de que se entendiera que su incorporación es una medida facultativa del cuerpo» y por entender que «se lesiona seriamente la representación política que inviste en virtud de elecciones libres y democrática».
Sobre las alternativas que siguen tras la presentación, la letrada explicó que «el Juzgado tendrá la posibilidad de correr traslado a esta demanda y la Cámara Federal deberá responder sobre la situación política, procesal y jurídica del señor Reiloba».
«Si dicta la medida cautelar debería incorporárselo de inmediato a su banca y, si esto no ocurre, habrá que hacer la tramitación de todo el juicio para que finalmente el magistrado dicte una sentencia a favor o en contra de lo que solicitamos», subrayó.

Representación 

Daniel Reiloba consideró que en los ultimos acontecimientos políticos del país, el parlamento a recobrado protagonismo y de allí que consideró de vital importancia que Córdoba ocupe todas las bancas de representación. 
Además, fustigó la conducta de Delich al señalar que «una persona que se llena la boca hablando de democracia, de representación, cuando tiene que actuar en consecuencia y ser ejemplo, no lo hace».

Commentarios

commentarios

Compartir