Parate en la construcción

0
Compartir

Luego de los vaivenes por la crisis subprime y el conflicto agropecuario, un nuevo contexto interno y externo cambia las expectativas de los empresarios del sector. En el último año la actividad se ha visto afectada al menos por dos factores. Un impacto (positivo) lo recibió por la crisis subprime que en julio-agosto del año pasado descalabró los mercados bursátiles internacionales haciendo que cantidades importantes de inversiones se trasladaran desde otros activos financieros hacia los atados a los cereales, lo que hizo crecer artificialmente el precio de los commodities favoreciendo la generación de excedentes en la actividad agrícola que –inflación mediante- hallaban en la inversión inmobiliaria una reserva de valor para el ahorro.

Otro impacto, netamente negativo, provino del contexto interno por el que atravesó el país entre los meses de marzo y julio, cuando la paralización de la mayoría de las operaciones del sector agrícola ofició como un parate para toda la actividad económica regional. Su impacto no se sintió inmediatamente en la construcción, pero sí a partir de junio-julio, cuando la falta de liquidez de uno de los principales inversores en el sector frenó las obras empezadas y en algunos casos revirtió la decisión de inversión. En julio, 1 de cada 3 empresarios locales y regionales se hallaba en recesión, ya en agosto 3 de cada 4 empresarios veía su actividad estancada.
Actualmente, el sector de la construcción en Río Cuarto y la región parece estar estancado. Del total de empresarios consultados por Fundación EGE este mes, el 67% tiene un nivel de actividad similar al mes anterior, el 33% restante respondió estar en presencia de expansión económica. Mientras, hasta septiembre los precios del sector ya acumulaban un incremento capitalizado del 49,5%.
Hoy por hoy, los activos sobre cereales podrían volver a ser los preferidos al momento de invertir, pero en un marco recesivo a nivel mundial que podría afectar a la economía real, es probable que las inversiones bursátiles no presionen al alza al precio de los commodities como antes. Con la obra pública parada y la incertidumbre sobre la economía, el sector casi no toma personal, mantiene al de planta. Y es que, de cada 6 empresarios de la ciudad y región, 1 cree que habrá expansión, 1 cree que habrá recesión y el resto que la actividad se mantendrá igual en el corto plazo.

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de la Lic. Cecilia Reboyras, miembro de fundación EGE, info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir