Hoy se produjo una ruidosa marcha de los contratados que temían no ser puestos en blanco Algunos se

0
Compartir

Hoy se produjo una ruidosa marcha de los contratados que temían no ser puestos en blanco. Algunos sectores de la Universidad se oponían a la medida, pero finalmente se aprobó la postura del rector Oscar Spada

Prensa UNRC – Luego de que en la última sesión del Consejo Superior se pusiera en duda el acta por la que se habían prorrogado los contratos de 135 trabajadores del Área Central de la Universidad, hoy el cuerpo deliberativo decidió por amplia mayoría ratificar aquella decisión, lo cual llevó alivio a estos empleados que veían peligrar sus puestos de trabajo.
En medio de una masiva manifestación de los trabajadores, que contaron con el apoyo del sector estudiantil, de alumnos del PEAM y de organizaciones sindicales y sociales, el máximo órgano de decisión universitaria decidió aprobar el acta del 20 de diciembre de 2005, oportunidad en la que se había aprobado la resolución número 200, por la que se les garantizaba la estabilidad.
Votaron 15 consejeros a favor y una consejera en contra. Otros cuatro se abstuvieron por no haber estado en aquel debate de finales del año pasado.
Antes del comienzo de la sesión, los contratados se congregaron frente al comedor universitario, donde hicieron conocer en alta voz su reclamo, y desde allí se dirigieron hacia el Rectorado, en el marco de una multitudinaria y bulliciosa movilización, con cánticos, consignas, bombos y pancartas.
Como estaba previsto, el primer tema que se trató fue el del acta del 20 de diciembre, lo cual desató una catarata de intervenciones, no sólo de los consejeros y el presidente del cuerpo, sino también de los trabajadores, que luego escuchar las diferentes posturas, pidieron la palabra para leer un extenso documento, con más de 50 adhesiones de instituciones sociales, entidades gremiales, agrupaciones estudiantiles, instituciones educativas, consejeros superiores y directivos de las facultades.
En representación de los empleados del Área Central, habló Osvaldo Daniele, quien enumeró los logros conseguidos en el último tiempo, entre los que mencionó el acta paritaria del 20 de diciembre de 2004 por la que se garantizó la permanencia en los cargos de estos trabajadores; la consecución del voto en las anteriores elecciones y el acta paritaria del 1 de marzo de 2005, por la que se acordó la conformación de una comisión -de la que participaron durante el año pasado los delegados de las diferentes áreas y la patronal-,  y se hizo extensiva la permanencia a los contratados de las facultades.
“Hacia finales de 2005 los Trabajadores del Área Central de la UNRC dimos un importante paso en el proceso de nuestra efectivización como personal estable de la Universidad, con la puesta en vigencia de dos resoluciones, una rectoral y la otra del Consejo Superior, por las que se nos garantizó la ‘prórroga definitiva’ de nuestros contratos”, sostuvo. Y agregó: “Hasta entonces, y en algunos casos desde hace más de 20 años, nuestra situación laboral no revestía garantías de estabilidad, con contratos que mes a mes, año a año, eran renovados por las diferentes personas que desempeñaban los roles de conducción de la Universidad. Es decir, la incertidumbre sobre el futuro era permanente. A la vez, las decisiones de las autoridades de renovar la relación de dependencia con la UNRC fueron validando nuestras capacidades y reconociendo nuestras tareas y algunos de nuestros derechos, por ejemplo, el pago de la antigüedad acumulada desde nuestro ingreso a la Institución”.
En su documento, los trabajadores indicaron además: “Nadie puede ya echar mano a un discurso de recuperación del valor del trabajo y de la dignidad humana, si mientras tanto sus acciones concretas siguen caminando por la senda de la flexibilización laboral. Ya pasaron los tiempos en que las definiciones políticas sólo cursaban sobre la crítica desde la palabra. Es hora de recuperar el sentido común, poner manos a la obra y revertir con hechos las desventuras que los trabajadores en general hemos padecido como variables de ajuste”.
“No hay nada excepcional en nuestro reclamo. Se trata simplemente de los derechos básicos de cualquier trabajador. Cualesquiera sean los matices sobre los que se hable de nosotros y las consideraciones sectoriales expresadas, seguramente desde condiciones de estabilidad que justamente nosotros no tenemos, nadie puede soslayar que la lucha es justa”, indicó Daniele.

«Estabilidad»

“Ha sido una muy buena reunión, todos los consejeros se pudieron explayar. Los contratados del Área Central estuvieron presentes. Y lo importante de esto es que de alguna manera se ha logrado involucrar al Consejo Superior en una problemática que se venía dilatando”, sostuvo el rector de la UNRC, Oscar Spada, al tiempo que agregó: “Yo rescato las disidencias que existieron. Y en el fondo hay que sacar como conclusión que lo importante es pensar en la estabilidad laboral de la gente”.
“Esto nos va  a permitir trabajar en el proceso y quizás lo que viene es la parte más dura, en la que hay que armar las estructuras y su ubicación, y determinar en qué escalafón va a estar la gente”, indicó Spada, a la vez que remarcó: “El paso que dio el Consejo Superior es muy bueno”.

Ecos de la sesión

Luego de la votación a favor del pedido de los trabajadores del Área Central, el presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), Nicolás Pelichotti, expresó su conformidad  con la actuación del Consejo Superior. “Estamos contentos porque se aprobó esta acta  tan conflictiva en esta instancia que nosotros hemos apoyado a los trabajadores”, dijo. El dirigente estudiantil expresó su satisfacción porque el “apoyo hacia los trabajadores llegó de todas las agrupaciones de estudiantes. Se vio al movimiento estudiantil luchando por los trabajadores de la educación” enfatizó. 
Fernando Lagrave, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, evalúo que “se ha ratificado la voluntad política de lo que se votó el 20 de diciembre, que fue interrumpida por una duda con respecto al alcance de la palabra definitivo. Yo como consejero nunca tuve duda de lo votado el 20 de diciembre que da la continuidad de los contratos de las áreas centrales y facultades, sobre todo de áreas centrales, hasta tanto se tuviese la resolución de efectivización”. 
Zulma Larrea, decana de Ciencias Humanas, dijo: “Mi visión del tema es la que ya le manifesté a los compañeros contratados,  a sus representantes que estuvieron conmigo la semana pasada, esto es que se había generado un conflicto donde nunca debió haber habido  porque en realidad todos los miembros del Consejo Superior estábamos absolutamente convencidos y comprometidos en avanzar en el proceso de efectivización”.
 “Desde mi punto de vista –agregó- había quedado alguna ambigüedad con respecto a la palabra definitivo. Pero cuando el asesor jurídico de la UNRC explicó hoy que la palabra es neutra,  que no afecta el espíritu de la norma de avanzar en la efectivización, ni la institucionalidad, y ya que la palabra definitivo es tan importante simbólicamente para los contratados,    decidí votar favorablemente”.
Marcel Ruiz, Secretario General de la Asociación Gremial Docente de la UNRC, señaló: “Es un hecho muy importante porque es una definición política del Consejo Superior a favor de garantizar el derecho a la estabilidad laboral. En el Consejo Superior restaura una tradición de estabilidad que tiene la UNRC, con los docentes y los no docentes. A su vez en este proceso se pone en visibilidad una situación que desde hace año pasa con los trabajadores contratados y que debe ser revertida. Es una reafirmación de la justicia del reclamo y además abre la posibilidad de que estos trabajadores pasen en forma definitiva a los claustros”. 
 
Podrán votar

Al igual que el año pasado, parte de los trabajadores contratados e interinos de la UNRC podrán votar como graduados en las próximas elecciones a realizarse los días 18, 19 y 20 de abril, por las que se renovarán los consejeros del Consejo Superior y los consejeros directivos de las facultades. Así lo decidió el Consejo Superior por unanimidad, a pedido de los consejeros estudiantiles Leonardo Moyano, Luciano Berrettoni y Fernando Moyano, quienes presentaron una solicitud en ese sentido.
De esta manera, podrán sufragar quienes son graduados de la UNRC y lo harán en sus respectivas Facultades. Para ello, deberán inscribirse y sólo tienen tiempo para hacerlo mañana miércoles, puesto que es el último día antes del cierre de padrones.

Commentarios

commentarios

Compartir