Polémica: «Es alto el valor nutricional de la carne de paloma»

0
Compartir

Lo aseguró el médico en Obesidad, Rubén Salcedo. «Tiene el 24 por ciento de los requerimientos de proteínas de alto valor biológico», puntualizó.
El médico Rubén Salcedo, especializado en obesidad del Sanatorio Diquecito de Córdoba destacó el valor nutricional de la carne de paloma.
“Desde el punto de vista nutricional la fuente de carne de proteína tiene distintas alternativas. Nosotros estamos acostumbrados a la carne de vaca, pollo, pescado y cerdo. Pero, en otros lugares se consumen otras fuentes de proteína de alto valor biológico, tal es el caso de insectos como la langosta”, dijo el especialista.
A lo cual el especialista agregó: “La proteína es un alimento sumamente necesario para el ser humano y la carne de paloma es una alternativa. Tiene el 24 por ciento del requerimiento de proteína y es alta fuente de vitamina B1 y B6 que son necesarias para el desarrollo neurológico, que en el caso de los chicos se puede dar”.
Pese a esto, Salcedo remarcó la importancia de “la palatabilidad de los alimentos”.
“Si una persona no tiene formado el paladar para degustar ese tipo de alimentos le puedo servir una fuente de proteína de alto valor biológico, pero jamás la va a comer”, agregó al respecto.
Por otro lado, destacó que “es importante hacer estudios previos y como alternativa para el control de este tipo de plagas no se puede hablar sin un estudio previo. Lo correcto es criarla en lugares adecuados”.
“Si se plantea esta alternativa de utilizar las palomas de la ciudad como fuente de proteína es lógico, pero habría que analizar si las mismas se pueden utilizar para este fin, lo ideal es que sean desarrolladas en criadero para evitar la trasmisión de enfermedades por medio de los alimentos», precisó.
Finalmente indicó que hay otras alternativas para el control de este tipo de plagas como el uso de halcones peregrinos.
Por su parte, la directora del Centro CONIN, Cristina Gómez Iriondo señaló  que personalmente el tema la divide por la mitad.
“No tengo objeción por el tema del uso alimentario de la paloma, nuestros chicos en el kilómetro ocho comían paloma», dijo en primer término.
«Me parece que fue un comentario poco feliz al decir que estos bichitos que son plagas pueden ser alimentos para Paicor. Poco feliz me pareció la asociación que se hizo ayer entre plaga, hambre y nutrición», consideró.
La titular de CONIN reiteró que no tiene ninguna objeción de usar la paloma como alimento y destacó: “Nuestros chicos comen palomas criadas en el campo. No es lo mismo. Estamos hablando de diferentes tipos de ave. Eso es lo que produce cierto cosquilleo».
“En Europa se como un alimento selecto, pero no esta paloma que vive sobre el general San Martín en la Plaza de Córdoba», concluyó.

De la Sota
El gobernador decidió apartar de su cargo a Oscar De Allende. El funcionario sancionado había deslizado la idea de usar esas aves para alimentar a los chicos del programa Paicor. Desde el Paicor descartaron utilizar palomas en el menú de los chicos. 

Commentarios

commentarios

Compartir