La Sociedad Rural de Río Cuarto advierte a sus asociados y a los productores agropecuarios en general sobre la existencia de problemas en la devolución, por parte del Estado, del IVA retenido en operaciones de granos.La Sociedad Rural informo que las disposiciones existentes en materia de retención del IVA por parte de acopiadores o industriales, quienes realizan la correspondiente liquidación a la Dirección General Impositiva (DGI), establecen que esta repartición debe reintegrar el monto retenido en un plazo no mayor de 60 días, siempre y cuando el productor se encuentre debidamente registrado.
«A pesar de ser conocido que muchas empresas acopiadoras o industriales han destacado y entrenado personal para ofrecer el servicio de registro y de conocimiento de las operaciones al productor, la DGI no está cumpliendo con los reintegros utilizando una variedad de excusas y pretextos».
Por ello, la entidad recomienda a los productores controlar muy bien sus liquidaciones y el llenado del formulario 1116 de comercialización, sin perjuicio de las gestiones gremiales que la entidad está promoviendo para evitar este «abuso recaudatorio» por parte de la DGI.
Bolsas blancas
Se refirió también la Sociedad Rural a una resolución de la Secretaría de Agricultura de la Nación que establece la obligatoridad para el productor -bajo pena de severas sanciones- de declarar la compra de las semillas utilizadas para implantar las sementeras de soja y de trigo.
«Cuando la Secretaría lo requiera, el productor debe identificar la semilla utilizada, declarando la cantidad utilizada y certificando el origen de la semilla mediante la presentación del comprobante de compra, o aclarando su procedencia en el caso de sembrar con semilla de su propia producción. Todo esto, claro está, debe concordar con la superficie sembrada».
En este sentido, la Rural expresó que se están realizando gestiones tendientes a que los valores de la semilla certificada sean acordes a los costos reales, por cuanto se observa que esta semilla está siendo comercializada a precios sumamente elevados.