Un grupo de 21 familias pertenecientes a la Vecinal General Paz se suma al sistema preventivo de Alarmas Comunitarias. Anoche realizaron el primer simulacro con la participación de la policía y el Municipio.Para afianzar el funcionamiento del sistema en el lugar, las 21 familias que se suman a este Programa de Prevención Delictual que impulsa el área de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, realizó anoche un simulacro que contó con la participación de las distintas partes involucradas en esta actividad.
Tanto la policía como los propios vecinos, además de los responsables por parte de la municipalidad, destacaron la importancia del trabajo integrado y la solidaridad como alternativa frente al delito.
Walter Gentile, Responsable de Seguridad Ciudadana señaló que «la intención no es que los vecinos se conviertan en policías sino que interactúen con la institución policial, la Vecinal y la Municipalidad».
Por su parte, Elvia Lorio, Coordinadora barrial de alarmas comunitarias destacó: «Nos arrimamos como familia grande que somos en un vecindario para que ante cualquier emergencia o situación sospechosa nos podamos ayudar. Ojalá no lo necesitemos nunca, pero estamos todos juntos como debe ser».
En referencia a la experiencia realizada en el sector, el Comisario Edy Girardi manifestó su satisfacción por el accionar de los vecinos. «La colaboración de las familias en éste caso ha sido excelente. Nosotros vamos a seguir haciendo pruebas de este tipo en distintos sectores para que la gente esté alerta y no se olvide que este sistema funciona cuando todos colaboran», manifestó Girardi. Respecto a los posibles logros que podría alcanzarse con la implementación de este sistema solidario el Comisario remarcó la existencia de antecedentes en sectores críticos donde se ha reducido a cero la actividad delictiva.
Cabe destacar que este sistema funciona fundamentalmente por un trabajo previo sobre la base de los indicadores que los propios vecinos detectan y el procedimiento concreto de el accionar de estas alarmas funciona como efecto domino, donde el vecino al oír una alarma enciende la suya comunicándose al comando con un número asignado a cada grupo para que este actúe sobre una emergencia determinada.