En Río Cuarto, el personal médico y las ambulancias están tensionados por la frecuencia y la gravedad de los siniestros viales. El Dr. Marcelo De la Vega, director médico de CardioMed, alertó que si bien la cantidad total de accidentes no aumentó significativamente, los casos recientes fueron más graves de lo habitual.
“Estamos viendo accidentes más graves. Hay días con hasta 6 salidas por siniestros en la vía pública”, explicó el profesional.
⠀
En lo que va de 2025, CardioMed ya registró 985 asistencias por accidentes de tránsito. El 70% de los casos involucran motos y, según el doctor, el 60% de los motociclistas no usaban casco.
“Las causas principales son humanas: exceso de velocidad, uso del celular, pasar semáforos en rojo y el no respeto a las normas básicas. La mayoría son jóvenes, pero también hay muchos adultos con conductas peligrosas al volante”, detalló.
El impacto no es solo sanitario: “El costo más grave es cuando alguien queda con una discapacidad permanente. Es un problema de por vida para la persona, su familia y el sistema de salud”.