💸 El conflicto entre la Municipalidad de Río Cuarto y el Banco Nación escala y ya tiene en vilo a más de 15 municipios cordobeses. La entidad bancaria reclama reducir la alícuota del 4,5% que paga por Comercio e Industria y busca que su aporte mensual pase de 150 millones a solo 15 millones de pesos.
🗣️ Pero desde el municipio, el fiscal Ricardo Muñoz fue tajante: “Hace 20 años que el Banco Nación paga esta tasa sin protestar. Ahora pretende no contribuir y eso pone en riesgo la subsistencia del Estado local tal como lo conocemos”.
❗Según Muñoz, si el reclamo del banco prospera, no solo se perderían ingresos clave para sostener los servicios públicos, sino que otros 19 bancos y más de 8.000 comercios de la ciudad podrían exigir el mismo beneficio, desfinanciando por completo al municipio.
El caso ya llegó a la justicia federal y es observado de cerca por ciudades como Córdoba capital, donde la caída de la recaudación impacta directamente en el pago de sueldos, obras y programas sociales.
🎙️ “Este no es un problema solo de Río Cuarto. Es un ataque contra las finanzas de los municipios cordobeses, en un contexto donde la Nación transfiere responsabilidades pero no los recursos”, advirtió el fiscal.