El drama del endeudamiento UVA y con planes de autoahorro

0
Compartir

Buscan una salida en el congreso.

“Hay que ponerle un freno a este sistema de planes de autoahorro que son una pesadilla”
“Hay que ponerle un freno a este sistema de planes de autoahorro que son una pesadilla oscura de la que no pueden salir”, afirmó el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Marcos Carasso, quien impulsa un proyecto de ley en el Congreso para modificar el contexto contractual.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Carasso sostuvo que, “el 90 por ciento de los argentinos solo pueden acceder a un automóvil con un plan autoahorro”.
“Lo ilógico, es que si querés comprarlo al contado te sale más acaro el auto porque te inducen a que entres en ese negocio del plan. Hemos presentado un proyecto y existen otros tres en el Congreso. La idea es convocar a una mesa de diálogo antes de diciembre y se pueda crear una propuesta consensuada”, indicó.
Y agregó: “Debe cambiar la publicidad engañosa. En muchos pueblos y ciudades ponen un gacebo en la plaza y te ofrecen un plan que parece que es para todo el mundo. Te hablan de cuotas fijas y en pesos, pero después está la plata chica. Otra cuestión es asegurar que no cambien el modelo que vos compraste. Si lo dejan de fabricar te lo cambian por un auto más nuevo, mucho más caro”.
“El tercer elemento es que solo te permiten retirarte del plan en la cuota 84, te dejan atado todo el proceso. Y el cuarto factor, que es muy importante, es plantear otro índice para la suba de cuotas. Te doy un caso de una familia que en diciembre de 2019 que pagaba una cuota de 7,200 pesos y hoy pagó en noviembre 56 mil pesos. Una suba del 600 por ciento, el doble de la inflación en esos 3 años. Hay que poner un freno al aumento de cuotas porque son imposibles”, advirtió.
Carasso resaltó que “hay incautación de autos y morosidad, pero te quitan el auto y seguís con la deuda”.
“Hay que terminar de una vez por todas con esto. Más de un millón de argentinos y más de 100 mil cordobeses están afectados. Necesitamos un nuevo contrato. Nosotros queremos que haya más planes de autoahorro pero no en estas condiciones. A muchos vendedores los están despidiendo de sus trabajos. Por poner la cara terminan escrachados con la gente que se enoja con ellos y son solo mediadores”, lamentó.
Y añadió: “Lo bueno es que el Congreso está con la agenda de la gente. La situación de los créditos UVA es insostenible. La gente no da más, se necesitan reglas claras”.
Autovía
Carasso también se refirió al proyecto de autopista entre Villa María y Río Cuarto y resaltó que en el presupuesto para el próximo año “solo está prevista el 2 por ciento de la obra”
“En el 2024 se haría el 66 por ciento y en el 2025 se terminaría la autopista. He pedido reuniones con Vialidad Nacional y Córdoba porque queremos ver la traza”, indicó.
Y agregó: “Los intendentes nos piden precisiones. También los productores que quieren saber si afectarán sus campos. Desde Vialidad nos dijeron que convocarán a los mandatarios regionales y estamos esperando esa reunión”
Carasso sostuvo que “es fundamental que este año aparezcan los carteles de inicio y se pueda avanzar”
Elecciones
El diputado nacional y presidente de la URC en Córdoba dijo que en la Provincia “hay dos candidatos a gobernador, Luis Juez y Rodrigo De Loredo”
Carasso sostuvo que “estamos casi de acuerdo en firmar un reglamento que ratifique la alianza” y precisó: “Lo primero es ver cómo miden las encuestas. Si no hay diferencias importantes habrá una interna”•
“Dependemos de una decisión muy importante. No puede ser que el gobernador Juan Schiaretti haya lanzado a Llaryora como su candidato pero no sabemos cuándo se vota. No queremos decir biri biri, sino propuestas. Nos falta la previsibilidad institucional”, manifestó.
Y para el legislador nacional, “si el candidato es Juez, el vice tiene que ser radical” y Carasso no descartó ser compañero de fórmula del actual senador nacional.

Dialogamos con Marcos Carasso – Diputado Nacional

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta