Crece el conflicto en los hospitales

0
Compartir

Aznar convocó anoche a los autoconvocados

Los médicos autoconvocados se reunieron con Aznar y se acerca el acuerdo: “Sería un voto de confianza”
“Estamos más cerca de un acuerdo, sería un voto de confianza para que cumplan con los requisitos antes de fin año”, confirmó la doctora Cecilia Debandi, asesora legal de los médicos autoconvocados, tras la reunión que mantuvieron anoche con el nuevo director del Hospital, Ivan Aznar.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Debandi manifestó que, “los principales reclamos era que se reconociera a los médicos de guardia como recurso humano crítico y se sumara más personal”
“Hasta ahora hemos conseguido los 13 cargos. Anoche quedó en claro en la reunión que van a estar. La propuesta para la reincorporación de los trabajadores que habían renunciado, respetando su antigüedad. Y además, logramos 70 mil pesos remunerativos y que se sumen camas, comida, mas presencia policial y camilleros por la noche”, precisó.
Y añadió: “Hay una promesa del doctor Aznar que se conseguirá antes de fin año el reconocimiento como personal crítico. Es un voto de confianza entre médicos”
“Los médicos se van a reunir y van a definir si le dan el voto de confianza a Aznar. Si esto sucede, tiene que haber un cumplimiento antes de fin de año. No queremos que se dilate el conflicto”, destacó.

“Confiamos en el director del Hospital pero tenemos miedo por cómo actuó el Ministerio hasta ahora”, sostuvo el doctor Martín Cossa, médico de guardia del Hospital de Río Cuarto.
En diálogo con Telediario Primera Edición, Cossa precisó que “anoche se llegó a un diálogo muy ameno con el doctor (Ivan) Aznar y vimos que hay una respuesta a lo que hemos planteado, pero en forma demasiado general”
“El Ministerio siempre tuvo respuestas negativas en tantos años de reclamos. Hoy tenemos una respuesta pero muy abierta y queremos saber si se va a cumplir. Es un miedo por todo lo vivido y que genera la duda sobre si debemos volver o no. Conozco a Ivan y confío en él”, admitió.
Cossa destacó que “en las guardias se incorporan pacientes en situaciones críticas, que deben ser intubados o con respirador, recibimos a afectados cuando la guardia no tiene lugar”
“La falta de personal se vive en todas las áreas. Son muchas cosas las que nos están faltando”, expresó.
Y añadió: “Han sido días muy difíciles los que hemos vivido desde la renuncia. Gracias a Dios hubo un cambio dirigencial y el doctor Aznar nos genera confianza. Nuestras familias reciben esta realidad emocional que vivimos. El Hospital es el lugar donde siempre quise estar”
Por su parte, el médico emergentólogo, César Lucero, destacó que “necesitamos una repuesta clara, el diálogo siempre estuvo pero necesitamos plazos”
“Nos hablan con un lenguaje político, en el que se comprometen a resolver cada ítem, pero la nota no tiene la firma de la ministra. El doctor Aznar es quien aparece como garante y mediador. Por eso todavía nos cuesta tomar la decisión plena de volver. Pero, confiamos en el nuevo director y creo que fue una buena jugada del Gobierno”, subrayó.
Y agregó: “No se nos dio el reconocimiento ni siquiera en pandemia, donde seguían nuestros reclamos y notas. Insistimos y teníamos la ilusión de un cambio pero no se produjo. La situación era crítica, todo era emergencia, pero no fuimos reconocidos. Solos nos dieron un bono de 15 mil o 20 mil pesos. La gente no toma dimensión de lo que hacemos. No es una guardia, es un servicio de emergencias”
“Esto no es una cuestión en contra de la salud pública. Lo hacemos para que mejore en Río Cuarto y toda la Provincia. Es un acto de solidaridad. Estamos viviendo horas difíciles. Somos una familia donde compartimos 24 horas durante años. Nuestros compañeros son las personas en las que confiamos”, enfatizó.

Dialogamos con el Dr Martín Nicolás Cossa – Médico de Guardia del Hospital, Cesar Lucero – Médico de Guardia del Hospital y con Cecilia Debandi – Abogada de Médicos Autoconvocados del Hospital.

Commentarios

commentarios

Compartir