Impuesto a las ganancias para el poder judicial

0
Compartir

Un debate histórico y un privilegio que los jueces se resisten a ceder.

“La inmensa mayoría de la gente observa que hay un privilegio y los magistrados no pueden ser ajenos a ese reclamo social por un trato igualitario”, afirmó Esteban Marrero, presidente del Colegio de Abogados, en medio del debate parlamentario por el cobro del impuesto a las ganancias para jueces, fiscales, funcionarios y trabajadores del poder judicial. El proyecto del oficialismo fue rechazado por el voto mayoritario de la oposición.
“Generalmente cuando se debate sobre un tema central hay una connotación técnico jurídica y otra social. Como buen abogado laboralista que soy, lo primero que debo decir que quienes trabajan en relación de dependencia y dan su fuerza de trabajo para un tercero no debieran pagar ganancias. Cobran un sueldo que no puede emparentarse con una ganancia empresarial”, sostuvo en diálogo con Telediario Primera Edición.
De todos modos, Marrero aclaró que “no puede haber sectores que paguen y otros que no”. El abogado riocuartense sostuvo que, “la intangibilidad que aduce la Asociación de Magistrados no se ve afectada por la generalización de un tributo que paga la generalización de los trabajadores argentinos”.
También negó que un proyecto que exija el pago de ganancias a las y los jueces “pueda afectar la independencia” de los afectados. “La independencia judicial debería estar garantizada por la probidad del propio magistrado. Celebro que exista un debate y haya argumentaciones, pero no podemos seguir amparado que existan diferencias en cuanto al pago del tributo”, opinó.
Y añadió: “No veo ningún impedimento para que paguen. No puede haber un trato parcializado y no pueden argumentan quienes no lo tributan una excepción cuando son conscientes que lo pagan al impuesto el universo de todos los trabajadores”
“En el año 2017 se aprobó el impuesto a las ganancias para quienes se incorporen al Poder Judicial y plantearon una cautelar que definió la Corte Suprema. Los magistrados dicen que hay un derecho adquirido para que no tributen quienes asumieron antes del 2017, pero esta es una norma constitucional, nacional y que afecta a todos”, insistió.
Marrero consideró que “la inmensa mayoría de la gente observa que hay un privilegio y los magistrados no pueden ser ajenos a ese reclamo social por un trato igualitario”
“Es hora de mirar con un sentido social, respetando la opinión de la gente y los estamentos menos favorecidos”, argumentó, y aseveró: “El impuesto a las ganancias no debiera existir, pero necesitamos una reflexión sobre todo el sistema tributario para hacerlo más equitativo. Hay un debate pendiente que se debe dar”

Dialogamos con Esteban Marrero – Presidente del Colegio de Abogados

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta