Facundo Manes: «Necesitamos un debate sin luchas partidarias y basados en evidencia científica»

0
Compartir

Facundo Manes ​ es un neurólogo, neurocientífico y político argentino creador del Instituto de Neurología Cognitiva, presidente honorífico de la Fundación INECO, reconocido por sus investigaciones en pos de «descifrar» los secretos de cerebro. En Telediario nos contactamos con el científico para dialogar sobre el momento psicosocial que transita nuestro país luego de 7 meses de cuarentena.

«Es posible que es pandemia nos cambie, nadie como sabe como va a ser el futuro, algunos sugieren que vamos a un mundo nuevo, pero en todo caso, lo que pase, va a depender de nosotros» expresa el especialista y señala que, «en Argentina, particularmente, hoy estamos agotados, porque hace muchos meses que hacemos cosas que no hacíamos antes de la pandemia, y cosas que no hacemos desde la pandemia también, y esto requiere un esfuerzo mental».

«Si entendemos que la salida es colectiva, muchos de nosotros vamos a ver resilientes y vamos a afrontar esta tragedia que estamos pasando» manifestó Manes, pero señaló que, la falta de un horizonte que disminuya la incertidumbre en la población, es uno de los principales causantes del malestar entre los ciudadanos.

«Hay que tener un horizonte, y también, un debate sin luchas partidiarias, basado en evidencia científica, que sea multidiciplinario, la sociedad tiene que percibir que las autoridades nos dicen la verdad» enfatiza el neurólogo .

«Si vos me preguntas, como defino en dos palabras al órgano más complejo, que es el cerebro, te diría que es un órgano social, que necesita del otro, una de las cosas que más nos da bienestar, son los abrazos, los vínculos, este virus agarra lo mejor de nuestra especie, y lo usa en nuestra contra, por eso, tenemos que cumplir con el distancimiento físico, pero estar conectados socialmente», expresa Manes.

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta