Cumplió 130 años el C E San Martín, la escuela que sobrevivió al desarraigo

0
Compartir

Síntesis de la vida de la escuela

A Alejandro Roca, jefe político de Río Cuarto, se le encarga, el 31 de octubre de 1887, el llamado a licitación para construir un gran edificio destinado a una escuela. El sitio elegido fue un terreno en calle Litoral actualmente Alberdi) y Boulevard (actualmente Bolívar).
El 14 de enero de 1888 comenzaron a surgir los cimientos y las paredes, para finalizarse la obra en 1890.
El 10 de octubre de 1890 comienza a funcionar con el nombre de “Escuela Graduada de Varones General San Martín”, ubicada en calle Bolívar al 355 en el turno mañana y posteriormente se funda la “Escuela de Niñas Deán Funes”, que
funcionaba en el turno tarde.
Su primera Cooperadora fue conformada en octubre de 1929 y en el año 1985 se forma su primera Comisión de Exalumnos para llevar a cabo la organización del festejo del centenario.
Hacia el año 2000 la matrícula comienza a disminuir y, por decisión ministerial, en el año 2005, el edificio fue asignado al “IPEM Nº 203 Dr. Juan Bautista Dichiara”. La escuela “Gral. San Martín” fue trasladada a una parte del edificio de la escuela “Tte. Gral. Julio Argentino Roca”, con quien comparte las instalaciones. Actualmente continúa sus actividades en este edificio compartido, teniendo su ingreso por calle Belgrano.
En 2016 se reabre el Nivel Inicial, el que había sido cerrado en el año 2005, cuando trasladaron a la escuela. Actualmente cuenta con dos Salas: una de Cuatro y otra de Cinco años, con dirección independiente del Nivel Primario y 48 estudiantes en total.
El Nivel Primario, durante los últimos cinco años, ha mantenido su matrícula en el centenar de estudiantes, incorporó Jornada Extendida en Segundo Ciclo, al igual que aumentó su plantel docente al doble.
A lo largo estos 130 años, la escuela “General San Martín”, ha contribuido a la formación de los ciudadanos riocuartenses, incorporada a la comunidad y sosteniendo sus valores solidarios.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta