Tercera etapa de la cuarentena ¿Cómo se encuentra Río Cuarto?

0
Compartir

Según lo que establece el decreto publicado en el Boletín Oficial “los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias podrán decidir excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, respecto del personal afectado a determinadas actividades y servicios, en Departamentos o Partidos de sus jurisdicciones, previa aprobación de la autoridad sanitaria local y siempre que se dé cumplimiento, en cada Departamento o Partido comprendido en la medida, a los requisitos exigidos por los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:

  1. El tiempo de duplicación de casos confirmados de Covid-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. Este requisito no será requerido si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

  2. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la potencial demanda sanitaria.

  3. Debe existir una evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto del riesgo socio-sanitario con relación a la densidad poblacional del área geográfica involucrada.

  4. La proporción de personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio, no podrá superar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la población total del Departamento o Partido, según corresponda.

  5. El Departamento o Partido comprendido en la medida no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos “con transmisión local o por conglomerado”

Considerando los primeros cuatro puntos, Río Cuarto podría habilitar la reactivación de ciertas actividades comerciales, uno de los pedidos más aclamados por los propietarios de locales que ya no encuentran manera de sostener su situación económica. Pero nos encontramos en una negativa en cuanto al quinto punto, ya que Río Cuarto es considerada “zona de transmisión local”. Por lo cual los pequeños y medianos empresarios piden que desde el municipio se agilice la comunicación las entidades sanitarias nacionales para que esta clasificación se modifique, ya que la ciudad presenta 18 días sin casos nuevos de covid-19.

A la espera de una resolución que despeje mayores precisiones, la población en general exige un anuncio por parte de las autoridades municipales respecto a la situación.

Ampliaremos

 

Commentarios

commentarios

Compartir