Violencia de Género y Cuarentena: 11 Días de aislamiento, 12 femicidios

0
Compartir

Para muchas mujeres el aislamiento preventivo obligatorio significa convivir a tiempo completo con sus agresores en sus casas bajo un ambiente de violencia de género constante.

Esta problemática fue señalada al inicio de la cuarentena por diferentes organismos que luchan contra la violencia de género y hoy, pasados 11 días del anuncio de esta medida, se registran 12 femicidios. Cinco de ellos tuvieron lugar en las últimas 48 horas.

Según los datos aportados por el Registro de Femicidios del Observatorio Nacional Mumalá, (Mujeres de la Matria Latinoamericana), este sábado, fueron encontradas asesinadas y enterradas en el patio de su casa de Monte Chingolo Cristina Iglesias y su hija Ada, de siete años. El principal sospechoso del crimen es el novio de la mujer.

En Tucumán un cruel intento de venganza contra su mujer, un hombre mató a su hija de dos años y luego se suicidó. Ese mismo día, la Policía de Mar del Plata encontró el cuerpo de Claudia Repetto, la mujer que era buscada desde el 1º de marzo. El cuerpo fue hallado luego de la confesión de su expareja, Ricardo Rodríguez.

Córdoba:

En Córdoba hubo más de 700 denuncias por violencia de género y 35 detenciones durante los primeros 9 días de cuarentena.

Desde el comienzo del aislamiento obligatorio, en Córdoba el Ministerio de la Mujer recibió un promedio de 300 consultas diarias por violencia de género, violencia familiar y violación de medidas de restricción.

De las denuncias, el 66% corresponden a violencia de género, abuso sexual y violencia familiar; el 23% a violaciones a las medidas de restricción; y el 11% a situaciones de violencia cometidas sobre terceros, sean vecinos, amigos o conocidos.

Desde Mumalá, reclaman que las mujeres se encuentran en situación de emergencia por esta situación y realizaron un video con tres sugerencias para presentar ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con el fin de ayudar a las mujeres en contextos de violencia y a sus familias:

La Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de Mumala, Gabriela Sosa, sintetiza las propuestas que acercamos al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación#EmergenciaNiUnaMenos

Publicado por Mumalá Nacional. – Mujeres de la Matria Latinoamericana en Domingo, 29 de marzo de 2020

  • La línea 144 continúa atendiendo normalmente. Además, sumaron el mail linea144@mingeneros.gob.ar

  • En Córdoba además A través de la línea 0 800 888 9898 y por WhatsApp al 351 8141400, el Ministerio de la Mujer brinda todo tipo de asesoramiento a las mujeres que lo requieran

 Informe completo:

Commentarios

commentarios

Compartir