El estremecedor relato de una familia argentina que vive en la zona con más contagios de Italia

0
Compartir

En Telediario nos contactamos con Alejandro Barrionuevo, un riocuartense que vive con su familia hace más de 20 años en Bérgamo, Italia, hoy la ciudad con más contagiados en el país italiano y que sufre las fatales consecuencias de tener el sistema de salud colapsado.

En su relato, Alejandro describe como a la ciudad le costó adaptarse en un principio a las medidas de prevención y de aislamiento que anunciaron las autoridades del gobierno italiano y los graves efectos que tuvo esta falta de acatamiento días posteriores. Si bien remarca que muchas de estas medidas se anunciaron de forma “tardía”, la población en general lo tomaba en sus inicios como unas “vacaciones” y mantenían las reuniones grupales y el contacto cotidiano con los vecinos.

Esto desembocó, como conocemos hoy, a registrar un número de contagios masivos en Italia que colapsó el sistema sanitario y lleva hasta hoy en día a que no todos puedan ser atendidos o diagnosticados ante este nuevo virus.

Es el caso de la familia de Alejandro, quienes no tuvieron la posibilidad de acceder a los test, más allá de que casi todos padecían los síntomas asociados al nuevo virus COVID 19, “estamos 98% seguros que lo tuvimos por como nos sentíamos, pero la realidad es que no pudimos acceder a atención médica” remarca. Esto se debe a que Italia destina los recursos sanitarios a quienes se encuentran en situación crítica de vida y necesitan asistencia para respirar o atender patologías secundarias que pueden agravarse al contraer el coronavirus.

Esta familia riocuartense está compuesta por 7 miembros, cinco de ellos tuvieron los síntomas.  «Todos tuvimos casi los mismos síntomas, fiebre, no muy alta, dolor de cuerpo y un cansancio que no te dejaba levantar de la cama, solo mi mujer tuvo mucha tos, que fue un factor preocupante, pero por suerte estamos bien” relata Alejandro respecto a como atravesaron sus patologías. También nos comentó que si bien ellos buscaron consultar a un médico por vía teléfonica, solo les dijeron que tomaran paracetamol y se quedaran en sus casas. “Tenemos un amigo que se encontraba con síntomas graves en la casa, su mujer llamó a emergencia tres veces para pedir una ambulancia, pero nunca llegó, en la desesperación, y aunque no se podía, la mujer lo llevó por sus propios medios al hospital, donde lo asistieron y le detectaron una hemorragia pulmonar, desde los servicios de emergencia le pidieron una disculpa por no poder llegar con la ambulancia pero es que no pueden enfrentar todas las llamadas que tenemos, como ha pasado en muchos casos en que la gente muere en sus casas”.

Alejandro reclama que este virus “es increíblemente contagioso” y que hay que acatar las medidas preventivas con conciencia, hoy su familia se encuentra bien, pero en otros muchos casos el colapso del sistema sanitario ha sido fatal.

Esta experiencia resalta una vez más la importancia de tomar dimensión y acatar las medidas que con precaución y previo análisis se han anunciado desde el Gobierno Nacional para no llegar a un extremo en donde debamos elegir a quien se lo asiste sanitariamente y a quien no. 

Mira la entrevista completa:

Commentarios

commentarios

Compartir