Trasladaron a las agentes trans a la Subsecretaría de Educación: «Miranda y Luna, por lo menos, deberían pedir licencia»

0
Compartir
Foto: Archivo

Luego de la denuncia a la Subsecretaría de Derechos Humanos por la situación de acoso laboral que vivían dos agentes municipales trans en dicha área, desde la Mesa de la Diversidad emitieron un comunicado en el cual rechazan el informe presentado sobre diversidad y género en el Concejo Deliberante «por faltar a la verdad». Además, informaron que las trabajadoras ya se encuentran realizando actividades en la Subsecretaría de Derechos Humanos, área a la cual fueron trasladadas.

«El comunicado ratifica todo lo que planteamos en su momento. El viernes a la mañana hicimos una presentación, en la mesa de entrada de la municipalidad, de documentación de profesionales que avalan la situación de acoso laboral. En esta mirada de que algunos tienen de creerle o no creerle, creemos que estos informes objetivos de profesionales van a dar claridad sobre la situación», comentó Walter Torres, presidente de la Mesa de la Diversidad, en diálogo con Telediario.

Además de resaltar la importancia de la mesa de diálogo que se ha abierto con el secretario de políticas sociales, dijo que las agentes fueron muy bien recibidas en el área de educación. «Estamos haciendo un seguimiento a la inserción en ese lugar de trabajo pero hasta ahora ha sido muy bueno. Lo que pretendíamos era asegurar el puesto laboral de las trabajadoras y que dejaran de sufrir esta situación de violencia», sostuvo.

Por otra parte, Torres afirmó que la decisión de continuidad o no de los funcionarios denunciados (la Subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Miranda, y el Coordinador de dicha área, Maximiliano Luna) es del intendente. «Será él quién les deba pedir la renuncia. Y en esta situación donde hay una denuncia concreta, los funcionarios por lo menos deberían pedir licencia», manifestó.

Tal como lo expresaron en uno de los puntos del comunicado, el presidente de la Mesa de la Diversidad solicitó que se genere un protocolo especifico de acción en casos de situaciones de acoso laboral. «Del mismo modo se ha manifestado el observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto y nosotros acompañamos ese comunicado porque creemos que es necesario generar ese protocolo y que existan pasos claros y consensuados acerca de qué hacer en situaciones de acoso laboral», agregó.

Por último, Torres se mostró conforme con el acompañamiento y la solidaridad de diferentes actores sociales como dirigentes gremiales, políticos, estudiantiles, actores sociales, culturales, organismos de Derecho Humanos y consideró que eso «ha sido muy importante». «El Yo te creo no puede ser selectivo. Este grado de ser sororo con mujeres que sufren situaciones de violencia no se puede poner en tela de juicio. Estamos conformes con distintos organismos y organizaciones que se han solidarizado en esta situación», concluyó.

El comunicado completo:

Desde la Mesa de la Diversidad, en relación a la situación de Acoso Laboral que vivían las compañeras trans que son agentes municipales que cumplen funciones desde el año 2015 en la municipalidad queremos manifestar:
1)     Ratificamos en un todo el comunicado realizado oportunamente y la nota enviada al Departamento Ejecutivo municipal bajo Expediente A 64145/2019.
2)     Agradecemos las manifestaciones de solidaridad y acompañamiento de organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales, gremiales, estudiantiles, políticas entre otras.
3)     Que durante este tiempo mantuvimos reuniones con diferentes miembros del ejecutivo municipal y establecimos una mesa diálogo con la participación de las agentes en la que se definió la continuidad laboral de las agentes en el ámbito de la subsecretaria de educación, la incorporación de las misma está en un procesos de conocimiento de las áreas de trabajo y de manera tal que la incorporación al equipo de trabajo fue optimo y con designación de tareas específicas.
4)     Nuestra organización con patrocinio jurídico se encuentra analizando los pasos a seguir y recabando toda la información y documentación.
5)     En el día de la fecha se incorporó un informe al expediente iniciado oportunamente de la Lic. En Psicología que viene atendiendo a una de las agentes, que se adjunta a la presente. En los próximos días seguiremos incorporando documentación.
6)     Reiteramos la necesidad de generar un protocolo de actuación sobre situaciones de acoso laboral para los agentes municipales realizando una convocatoria a todos los actores sociales, políticos y gremiales.
7)     Rechazamos el informe presentado sobre diversidad y género en el concejo Deliberante por faltar a la verdad.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta