Según una publicación especializada, Río Cuarto no puede pagar su deuda en 2020 y deberá reestructurar los pagos

0
Compartir

Según se publica en La Política Online, el exceso de endeudamiento no solo fue una característica del Estado nacional, sino que afectó a provincias y municipios. Río Cuarto es el primer municipio en reconocer que no está en condiciones para cumplir con sus obligaciones en 2020 y, para evitar un default, este martes llamó a los bonistas acreedores a una renegociación de su deuda.

Con anterioridad, el gobierno de Arcioni había adelantado la reestructuración de la deuda de Chubut, y así se había convertido en el primer Estado subnacional en reconocer que no estaba en condiciones de pagar su deuda. La provincia de Buenos Aires es la otra que en breve podrá iniciar el mismo proceso.

En un comunicado a las Bolsas y mercados argentinos con fecha del 3 de diciembre, el secretario de Economía de la municipalidad de la Ciudad de Río Cuarto, Pablo Antonietti, convocó a los tenedores de títulos de deuda pública garantizados emitidos en 2017 a una asamblea a realizarse el próximo 20 de diciembre.

El 17 de noviembre de 2017, el intendente Juan Manuel Llamosas, tomó 14,8 millones de dólares de deuda cuando la divisa cotizaba a $17,51, esto le reportó unos $250 millones. Y lo hizo a una tasa de interés del 7,65% anual en dólares y garantía proveniente de la coparticipación federal.

Comunicado oficial:

Al actual tipo de cambio, el capital de la deuda ya superó los $930 millones, de los cuales solo un 25% fue cancelado el mes pasado. Los restantes 11,1 millones de dólares de pagos programados para el 17 de mayo (25%) y el 17 de noviembre (50%) del año próximo, son los que la municipalidad cordobesa no podrá afrontar.

Por eso, buscará que los acreedores la habilite a modificar «ciertos términos y condiciones» del prospecto original y también la letra chica del fideicomiso en Garantía del Pago de los Títulos de Deuda municipal «con el objetivo de reprogramar las fechas de vencimiento de los pagos de capital e intereses bajo dichos Títulos de Deuda Públicos».

La propuesta consiste en postergar el pago de los bonos por hasta un año, gracias a que primero la municipalidad se tome seis meses de gracia para el pago de capital. Con una amortización del capital durante 18 meses a partir del 17 de julio de 2020 , Río Cuarto terminaría de pagarlos recién el 17 de diciembre de 2021, justo un año después de la fecha en la que deben cancelarse de acuerdo al prospecto original. Mientras tanto correrían intereses que también serían pagados mensualmente.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta