El jueves finaliza el congelamiento del precio de la nafta y habrá nuevos aumentos

0
Compartir

Desde el próximo jueves, habrá incrementos del 5% en el precio de las naftas y el gasoil. La suba se debe a que ese día vence el congelamiento de precios, según informaron desde la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac).

La medida de congelar el precio había surgido de común acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras, que ahora fueron autorizadas a subir el precio en un 5%.

El jueves finaliza el plazo de 90 días de congelamiento acordado entre el Gobierno y las petroleras, que sin embargo ya fueron habilitadas a aplicar un ajuste del 5%. Ahora, las compañías tienen libre disponibilidad para manejar el precio y podrían haber más aumentos en el corto plazo.

Gabriel Bornoroni, presidente de la entidad, confirmó este martes que «a partir del DNU había quedado congelado por 90 días desde el 15 de agosto hasta mañana miércoles 13. Las petroleras acusan un retraso de un 15% y se está negociando esta semana para trasladar una actualización que sería del orden de un 5% o 6% al precio de los surtidores».

En diálogo con el medio radial Mitre de Córdoba, adelantó que es posible que haya un reajuste el mes próximo. «De acuerdo al cronograma, por ley el 1 de diciembre tendríamos un incremento impositivo de los combustibles. Seguramente, a partir de esta suba vendría una nueva actualización y al 10 de diciembre, la política energética tendrá que tomar el rumbo del nuevo Gobierno».

Por último, aclaró que en lo que va del año, «los combustibles aumentaron un 25%, muy inferior a lo que fue la inflación. Parece como si hubiera sido mucho más, pero son ocho incrementos los que se aplicaron de entre 1,5% y 3,8%».

Commentarios

commentarios

Compartir