Bolivia: Jeanine Áñez eximió de responsabilidad por la represión a las Fuerzas Armadas

0
Compartir
El Gobierno de facto en Bolivia de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez emitió un decreto para eximir a las Fuerzas Armadas de responsabilidades penales en la represión.
«El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad», establece el decreto.»Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos», agrega, lo que habilita a las fuerzas del orden a contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.

En otro fragmento, el decreto exige a «todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales».

El decreto se conoció este sábado, un día después de la feroz represión en Cochabamba que dejó hasta el momento ocho muertos.

Commentarios

commentarios

Compartir