Sarampión: Una enfermedad completamente prevenible y evitable mediante la vacunación

0
Compartir

El brote de sarampión, el más importante en la Argentina desde el 2000 cuando se eliminó la circulación endémica de la enfermedad, sumó ocho nuevos casos hasta alcanzar los 26 en lo que va del año. En la última semana se confirmó que una mujer, que ya había contraído la enfermedad, contagió a sus cinco hijos, de entre 5 y 19 años, que no habían sido vacunados de acuerdo al calendario estipulado. A ellos se suman otros tres nuevas personas enfermas.

Lucas Stefanini, infectólogo municipal, a cargo del Servicio de Epidemiologia de la Secretaria de Salud, dijo que «estos 26 casos han traído cierta preocupación». Y destacó que «las vacunas son un derecho y también son una responsabilidad».

¿Qué es? 

El sarampión es una enfermedad aguda que afecta sólo al hombre. Es provocado por un virus, que a su vez es miembro del género Morbillivirus en la familia Paramixovirus.

¿Cómo se transmite? 

El virus del sarampión se transmite de persona a persona, por contacto directo con gotitas infecciosas. Con menor frecuencia, por propagación aérea. Se contagian nueve de cada 10 personas susceptibles en contacto con el virus. El germen sobrevive en el aire hasta dos horas.

¿Cuál es el período de incubación y de contagio? 

El período de incubación en general es de 10 días, con un intervalo de ocho a 12 días. El momento de contagio de la enfermedad abarca desde uno a cuatro días antes del período pre exantemático (antes de que aparece la erupción en la piel) hasta cuatro días después de la erupción. En las personas inmunocomprometidas puede haber una eliminación más prolongada del virus por vía respiratoria.

¿Cuáles son los síntomas? 

Se caracteriza por comienzo brusco con fiebre, coriza, catarro bronquial y conjuntival (triple catarro). Este primer cuadro, denominado pre exantemático, dura entre tres y cuatro días. En este último día aparece una erupción en la boca, muy característica (llamada manchas de Koplic). Luego desarrolla erupción en la piel, con pequeñas manchas que comienzan en la cara (línea de inserción del cabello) y tronco. Después se extiende a los miembros. Este período exantemático dura entre cuatro y cinco días y la aparición de la erupción coincide generalmente con el pico de fiebre. En algunas situaciones la forma de presentación es atípica por lo que se requiere un alto índice de sospecha. El exantema comienza a desvanecerse para el tercer día, en el mismo orden en que se presentó. Al desvanecerse, en las zonas más afectadas, puede observarse descamación fina.

¿Tiene tratamiento? 

El sarampión no tiene tratamiento específico, sólo medidas de sostén y sintomáticas. Las complicaciones bacterianas posteriores a la enfermedad se tratan con antibióticos según los tipos y circunstancias de la patología y el tipo de huésped.

Commentarios

commentarios

Compartir