¿Quién ganó el primer debate presidencial 2019? Los aciertos y errores de los candidatos

0
Compartir
Este domingo se llevó a cabo el primer Debate Presidencial 2019. Con fuertes cruces entre los seis candidatos a presidente de la Nación, todos expusieron sus diferentes propuestas e intentaron explicarle a la sociedad argentina por qué deben elegirlos.
Pero, ¿quién ganó el primer debate? ¿Hubo un ganador y un perdedor?
El economista Flavio Buchieri y el Doctor y analista político Pablo Wehbe desmenuzaron las exposiciones de los distintos candidatos.
«Lavagna nunca se sintió cómodo; Del Caño mantuvo un discurso coherente, creo que con un nivel de agresividad innecesario en un candidato presidencial; el enojo de Alberto Fernández fue premeditado, es el papel que él tenía; de Gómez Centurión esperaba mayor firmeza; y Macri era obvio que iba a ser el más atacado», analizó Wehbe.
«A Macri se lo veía un poco más consistente, mucho más guionado, gesticulaba mejor. Pero hoy en día ya estamos en la recta final y no cambia para nada el resulado final», advirtió Buchieri.

¿Qué dijeron dijeron los candidatos sobre Economía y Finanzas?

Mauricio Macri: «No existen países exitosos con economías desordenadas. Hace 80 años que tenemos inflación de más del 60% y la pobreza de los últimos 30 años es de más del 36%. Necesitamos tener una economía estable y conseguir consensos. El esfuerzo no fue en vano, por más que no lo sientan en el bolsillo, estamos mejor, en un punto de partida para empezar a crecer». «Llegará el alivio para la clase media».

Alberto Fernández: «Si hay un lugar donde el gobierno de Macri fracasó es en la economía». «Nunca entendió como funciona esto le sacó del salario a los trabajadores. Afectó el consumo y por ende a la producción y por eso hay desempleo y más pobres». «Vamos a proponer la política del consenso, que nos reunamos el campo, los industriales y pensemos que país queremos construir».

Roberto Lavagna: «Argentina es excepcional por la cantidad de recursos naturales y humanos que tiene pero es la única economía que con estas características lleva 8 años estancada». «Hay que defender el consumo, defendiendo el ingreso de la población, hay que bajar el impuesto a las pymes y cerrar la brecha entre lo que el país puede ser y lo que es».

Nicolás Del Caño: «Macri llegó con la promesa de pobreza cero, pero se va con 4 millones más de pobres». «En estos 4 años los bancos fueron los grandes ganadores y nos dejaron una deuda que es ilegal»

José Luis Espert: «Argentina tiene un sistema que destruye a la gente que destruye a la gente que vive dentro y los empresarios son los ganadores, esto tiene que cambiar»

Juan Gómez Centurión: «Creemos que hay que achicar el gasto fiscal y público. De 163 impuestos queremos dejar no más de 20». «Haremos un plan en el cual las pymes puedan desarrollarse»

¿Que dijeron los principales candidatos sobre Educación y Salud?

Mauricio Macri: «Estamos en la mayor revolución científica y tecnológica». «Lanzamos las pruebas aprender y los resultados fueron malos. Muchos chicos terminan con problemas para comprender textos y multiplicar. Mejoramos esos índices en todas las provincias». «Le llevamos internet a 5 millones de alumnos y pusimos robótica en jardín de infantes».

Alberto Fernández: «Si hay dos cosas que no atendió el gobierno de Macri es Salud y Educación. Salud dejó de ser un ministerio, los hospitales entraron en crisis, los insumos y las vacunas, a Macri no le interesa ni la salud ni la educación pública». «Si algo nos hizo distinto fue la educación pública. Yo creo que ahí está el futuro, en la educación en la ciencia y en la tecnología».

Roberto Lavagna: «Son elementos fundamentales si se quiere combatir la pobreza». «Creemos en lo preventivo para remediar los problema y en educación queremos un proceso de centralización de los contenidos educativos».

El cierre de los candidatos

Roberto Lavagna: “Los argentinos estamos mal y podríamos estar mucho mejor”. Criticó el marketing y los discursos vacíos de contenido y pidió que “la clase política entera” se haga cargo de la situación.

Mauricio Macri eligió atacar “al kirchnerismo” y aseguró que “no cambió”. “Sabemos que tenemos problemas pero volver a traer los problemas del pasado no nos va a ayudar”, dijo y aseguró que su gestión “modernizó la Argentina”. “Tres años y medio es muy poco tiempo para enderezar décadas de políticas erróneas”, completó.

Alberto Fernández cruzó a Macri en el cierre de su discurso. «2000 puntos de riesgo país y hemos vuelto al mundo». «Otra vez nos endeudaron, otra vez cerraron empresas, otra vez dejaron a la gente sin trabajo y empujaron a la clase media a la pobreza. «Nos quieren hacer creer a los argentinos que cada 10 años chocamos con la misma piedra La piedra son ellos», afirmó Fernández.

Nicolás Del Caño se dirigió a la juventud, “a los que ven peligrar su derecho a estudiar porque tienen que trabajar más horas”. Habló de reducir la jornada laboral y “que todos tengan un trabajo estable que les permita estudiar”.  Pidió el voto “para que la izquierda sea más fuerte en el país y en el Congreso”.

Juan José Gómez Centurión dijo que el fracaso de la Argentina es porque la clase política “abandonó los valores” y volvió a hablar contra el aborto.

José Luis Espert cerró el debate y dijo sentir una “honda emoción”. Dijo ser “un ciudadano común” y aseguró que “la gente votó dentro de la grieta el 11 de agosto”. Se presentó como el mejor opositor al kirchnerismo, al que ya dio como ganador de los comicios de octubre.

Mirá el debate completo:

Commentarios

commentarios

Compartir