Los padres de Micaela García en TD: «Militamos y difundimos la ley con entusiasmo porque podría haber evitado el asesinato de nuestra hija»

0
Compartir

En la mañana de este viernes, en el Galpón Blanco del Parque del Andino, en el marco del lanzamiento de la Ley Micaela, para toda la región 2 de la Red Municipalista de Lucha contra la Violencia contra las mujeres, los padres de Micaela García, Néstor García y Andrea Lescano disertaron ante un gran público con el objetivo de explicar de qué trata la ley y concientizar sobre la temática de género.

Luego, Néstor, Andrea y Macarena Gauna, compañera de la joven violada y asesinada en Gualeguay en 2017, estuvieron en el living de Telediario y expresaron lo que significa transformar el dolor en una ley. «Militamos y difundimos la ley con mucho entusiasmo porque podría haber evitado la violación y el asesinato de Micaela», afirmaron.

«El mismo día que apareció el cuerpo de Micaela, sábado 8 de abril, estábamos con mi marido y unos amigos y dijimos: ‘vamos a luchar por los sueños que Mica tenía, vamos a formar una Fundación’. Y todos los amigos se acercaron, nos asesoraron, y formamos la Fundación. Después de dos años y medio, estamos más tranquilos», relató la madre.

En tanto, Néstor, comentó que hoy están dedicados a cómo debe ser la forma de capacitar a las personas y aseguró que «hay sectores que se van a negar» a implementar la ley. «Hay funcionarios, empleados varones, que se van a negar. Estamos en una sociedad donde los varones tenemos privilegios frente a las mujeres. Pero esa forma de capacitar es a través de talleres. La idea es que, personas que han pensado de una manera durante toda su vida, se pongan ellas mismas en contradicción a través de las temáticas que se generan en los talleres», añadió.

Para tomar dimensión de la importancia de la ley, García explicó que, «en el caso de Micaela, intervino un agente policial y el día anterior al asesinato ocurrido el 1 de abril, el padre de una chica fue el 31 de marzo a hacer una denuncia contra Sebastián Wagner que había intentado abusar de su hija.  El policía que lo atendió le dijo que volviera el lunes porque la Jueza no estaba en la ciudad. Tal vez si hubiese estado la Ley Micaela y si la provincia de Entre Ríos hubiese adherido a dicha ley, si ese agente hubiese estado capacitado, tal vez hubiese decidido de manera diferente y la decisión era ir a buscarlo esa misma noche, hubiese ido preso y no se hubiese encontrado a la madrugada con Micaela, porque Wagner estaba con libertad condicional por dos violaciones previas», detalló.

«Si bien es una ley de capacitación, creemos que es un paso muy importante para poder solucionar este problema», concluyó Néstor García.

Cabe recordar, que la Ley Micaela fue aprobada por el Senado en diciembre pasado, y Córdoba es una de las primeras provincias en implementarla. La Ley Micaela (Ley nacional 27.499 y provincial 10.628) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y la administración publica en general. Además, el Municipio de Río Cuarto por la ordenanza N°1138/19 adhiere a la ley.

Commentarios

commentarios

Compartir