La jubilación media provincial supera los $50.500

0
Compartir

Esta suma implica una variación del 41,9% respecto de igual mes del año anterior y equivale al 113% del salario medio, neto de aportes personales, de los activos provinciales.

Con la liquidación de setiembre se actualizarán los haberes de 7.328 beneficios, lo que representa el 6,9% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Según informó el Gobierno, los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $21,3 millones mensuales (0,4% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de setiembre de 2019 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos aumentos, el que puede consultarse en el documento adjunto y aquí.
Los aumentos introducidos en la liquidación de setiembre tienen origen en dos fuentes diferentes: 1. Los incrementos salariales aplicados por los Índices Salariales Sectoriales (ISS); y 2. Los correspondientes al Índice Promedio de Salarios (IPS).
En función de los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, se liquidaron 101 aumentos correspondientes a 87 sectores, entre los que se encuentran 3 correspondientes a la administración pública provincial, 10 reparticiones autárquicas y 74 correspondientes a municipios del interior provincial.
En la Administración Pública Provincial, destacó el aumento otorgado al Boletín Oficial, el que beneficia a 51 jubilaciones y pensiones con un aumento medio de $2.334 por beneficio. Para la Caja implica un incremento del gasto previsional mensual de $119 mil.
En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de $9,3 millones y alcanzan a cerca de 4.700 jubilaciones y pensiones, con una suba promedio del haber cercana a los $2 mil por beneficio, aunque con diferencias marcadas entre municipios.
Por aplicación del IPS cobran con aumento algo más de 1.400 jubilados y pensionados de 192 Municipios y Comunas del Interior y del sector General. Se trata de un aumento del 19,56% que produce un incremento promedio mensual por beneficio de $5.352. El ajuste aplicado en esta ocasión refleja la marcha de los salarios medios del sector público provincial entre los meses de enero y junio de 2019.
Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $50.548 en el mes de setiembre del corriente año. Esto implica una variación del 41,9% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 113% del mismo.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta