Fernández tras el debate: «Macri ya es parte de la historia»

0
Compartir

«La Argentina tiene que mirar para adelante. Que Macri se quede en la grieta. El resto de la Argentina tiene que abrazarse y seguir avanzando. Macri ya es parte de la historia», afirmó el candidato presidencial Alberto Fernández, tras el debate.

Como era previsible, los cruces entre Mauricio Macri y Alberto Fernández fueron el plato fuerte del segundo debate presidencial en la recta final hacia las elecciones del próximo domingo. El mandatario y el candidato del Frente de Todos se dispararon con munición gruesa por temas diversos como la economía, la pobreza, la calidad institucional y la corrupción.
Junto a Macri y Fernández también debatieron en la Facultad de Derecho de la UBA los otros cuatro candidatos: Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite).

«Problemas con el empleo»

El presidente Mauricio Macri aceptó que en el último año “hemos tenido un problema con el empleo». Pero también recordó que entre 2011 y 2015 se había estancado la generación de empleo.
“También es verdad que hemos generado un millón de puestos de trabajo, pero muchos informales. El desafío sigue siendo crear empleo formal de calidad», afirmó.
Luego valoró el plan de infraestructura de la gestión de Cambiemos en las rutas, en los trenes, en los aeropuertos. “También extendimos la fibra óptica, iluminando más de mil pueblos argentinos», resaltó.

«No hay soluciones fáciles»

“En este lugar soy el único abogado. Hace 35 años que enseño Derecho Penal en esta universidad. Por lo tanto no esperen que les de soluciones fáciles al problema de la seguridad. Fundamentalmente porque la causa de la seguridad nadie la está atendiendo», afirmó Alberto Fernández en la temática de la seguridad.
El candidato aseguró que “es más fácil pegarle a lo que la inseguridad genera, es más fácil hablar de mano dura, de penas más fuertes, pero la realidad es que el problema de la inseguridad está directamente vinculado a la desigualdad de una sociedad. Las sociedades más igualitarias son las sociedades que menos crimen tienen».
“Esto cuesta entenderlo, pero es así, y la Argentina ha generado una gran desigualdad. En estos últimos años el entramado social se ha quebrado absolutamente», dijo Fernández.

Las frases del debate

Mauricio Macri
«En este tema somos distintos a ellos. Ellos menosprecian a las fuerzas de Seguridad y transforman a la Justicia en una puerta giratoria. Nosotros no transamos con la droga. Estamos con las víctimas del delito, combatimos las mafias desde las barrabravas hasta el narcotráfico. Se condenan narcotraficantes en 13 días y antes se tardaba 3 años.»
«Pasada la elección, la Argentina va a volver a crecer. Se han creado 1 millón de puestos de trabajo pero muchos informales. El desafío es seguir generando empleo formal de calidad. Para generar empleo hay que desarrollar el país y hay que conectarlo y hacer obras.»
«Hemos vuelto a exportar, después de 11 años, gas a Chile. Espero que lo cuidemos.»
«En la obra pública hay una matriz de corrupción: se robaban la plata de las obras. Generamos un sistema de licitaciones por internet. Uno puede entrar a la página de Vialidad y ver que por el precio de una autopista kirchnerista, nosotros hacemos dos.»
«Ellos cuando gobiernan creen que son los dueños de la plata del país.»
«Ahora el kirchnerismo habla de federalismo después de prepotear a propios y ajenos. Todavía no se votó en la Ciudad y ya le avisaron que le van a sacar recursos.»
«Desde el primer día trabajé codo a codo con los trabajadores. Creo que el futuro pasa por el desarrollo federal del país. Hablan del Estado, nos dejaron un estado sin estadísticas, sin controles y lleno de militantes. Hoy tenemos un Estado moderno, electrónico, simplificando los trámites.»
«Nos dicen que quieren la libertad de prensa pero a la vez se fantasean con una CONADEP de periodistas.»
«Es indignante escucharlos hablar de pobreza, no les creo nada. Alberto Fernandez intervino en el 2007 el INDEC. Ellos siempre han usado a los pobres y han hecho clientelismo. 35 años gobernando La Matanza y no han hecho una obra. De verdad nos queremos ocupar y nos ocupamos de la pobreza. La crisis de abril volvió atrás lo que habíamos logrado hasta el 2017. Proponemos darle cloacas a todos los argentinos. Lo que queremos es que sean libres y no sean parte de un aparato clientelista.»
«Cientos de miles de argentinos marcharon ayer con alegría y en paz. Están convencidos de que vamos a dar vuelta la historia de la Argentina. Hoy estamos mejor parados para arrancar al futuro que todos queremos.»

Alberto Fernández
​»Esta semana se dedicaron a hablar de mi índice, el cual solo marca errores y señala inconductas … Sería bueno que hablaran de otros índices: desocupación, pobreza e inflación. Ocupémonos de lo importante.»
«Es fácil pegarle a lo que la inseguridad genera, hablar de penas más fuertes, pero la inseguridad está directamente vinculada a la desigualdad. Las sociedades más igualitarias son las que menos crimen tienen. La Argentina ha generado una gran desigualdad en estos años. Vamos a reconstruir el control social. Al que delinque hay que castigarlo y en eso la Justicia debe ser implacable.»
«Hoy la Argentina tiene la tasa más alta de desempleo los últimos 13 años. Tenemos un Presidente que piensa que el trabajo es un costo. Ha cerrado el Ministerio y siempre pensó que los desempleados puedan convertirse en emprendedores. Esos emprendedores son monotributistas que se suben a una bicicleta y reparten pizzas.»
«El trabajo en blanco es la mejor garantía de paz social. Nosotros hemos perdido mucho trabajo porque la economía no para de caer. Se cerraron 43 pymes por día. La capacidad instalada solo se usa en un 60%.»
«No me corran con la corrupción, puedo dar clases de decencia».
«La Argentina dice ser un país federal pero no lo es.»
«Mucho más se deterioró la calidad institucional. Macri dijo que la iba a mejorar pero lo que hizo fue proponer a dos jueces por decreto. Vació una Cámara Federal. La realidad es que la corrupción es un gran problema. Hay que terminar con los empresarios que corrompen y los funcionarios que se dejan corromper.»
«Hoy mismo los chicos de 14 años, 1 de cada 2 fue atrapado por la pobreza. Pero lo más grave fue como (el Gobierno) multiplicó el hambre. Nos debe avergonzar que en este país que produce para 400 millones de habitantes, no podamos alimentar a 15 millones que han quedado desamparados por las políticas del Presidente.»
«Vamos a cuidar nuestros bosques y vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de una forma sustentable. Necesitamos darle a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas.»
«Nuestro país tiene una historia de muchos golpes y recuperación. Pasamos la Guerra de Malvinas, la híper inflación y el corralito. Un día llegamos con Néstor y Cristina Kirchner y pusimos a la Argentina de pie. Luego llegó Mauricio Macri. Ahora necesitamos volver a ponernos de pie».

Roberto Lavagna
​​»Los errores que no se reconocen son los errores que se repiten. Los pueblos no tienen una paciencia infinita. Lo muestra el caso de Chile.»
«Ni el gatillo fácil, la mano dura y la fascinación de funcionarias por las armas, pero tampoco la mano flácida … Como en el mundo desarrollado, una mano justa y firme.»
«Creo que es bueno ser sincero del principio: ninguno de los 3 ejes (Empleo, Producción e Infraestructura) tiene solución en un marco de la economía actual. Hace falta un programa de empleo para crear 200 mil puestos nuevos y el desafío de 2 millones de puestos de trabajo en un mandato de 4 años.»
«Nada más lejos que el federalismo que el proceso de expansión permanente del conurbano bonaerense. Se exige un replanteo territorial del país.»
«Hace falta una política tributaria a favor del interior, una política crediticia a favor, hace falta infraestructura.»
«El compromiso con la pobreza debe ser total. Los últimos dos gobiernos confundieron Desarrollo Social con el reparto de planes. Desarrollo es integración social y pasa por ese trípode de salud, educación y trabajo. El trabajo dignifica al ser humano. Aquella Argentina de mediados de los ’70 con 4% de pobreza ha sido prácticamente borrada de los diarios y buena parte de las publicaciones. No hay memoria de un país distinto. Cuidado con acostumbrarnos.»
«Hemos escuchado los crujidos del aparato político de Argentina. Quiero proponer un acuerdo de mínima de 3 puntos. Primero que nadie tome el poder para siempre, segundo que el diálogo sea algo permanente en la vida política del país, tercero que el crecimiento del empleo sea un dato básico para todas las fuerzas políticas.»

Nicolás Del Caño
«Quiero hacerme eco de las críticas a este debate. Yo mismo propuse que haya un debate real con preguntas y repreguntas. Espero que en el día de hoy debatamos en serio, que contesten las preguntas y digan la verdad.»
«Tenemos que tomar en cuenta desde donde partimos. La Policía, Gendarmería y Prefectura fueron participes en la dictadura … Patricia Bullrich es responsable política de las represiones que terminaron con las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.»
«Cada vez que lo escucho confirmo que Macri jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo. Nos deja con más de 2 millones de desocupados. Proponemos repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, reducir la jornada laboral.»
«Macri se la pasó hablando de transparencia y bajo su Gobierno se emitió un decreto para salvar a su familia de pagar la deuda que tenían con el Estado de cuando manejaban el Correo y evadían impuestos. Puso a ministros como Aranguren que era Presidente de Shell y esa empresa se llenó los bolsillos mientras castigaban al pueblo con tarifazos. Vetó las leyes de prohibición de despidos y la que limitaba las tarifas.»
«Hay un pacto de saqueo de nuestros bienes naturales. En la minería las empresas se llevan ganancias millonarias y nos dejan la contaminación de los ríos. En el Gobierno anterior se vetó la ley de glaciares. Este Gobierno apenas asumió le quitó las retenciones a las mineras. Sobre Vaca Muerta, todos nos hablan que está el futuro de la Argentina pero ni una palabra dicen del método utilizado ni los derechos de las comunidades mapuches.»
«Macri se irá en poco tiempo pero se quedan el FMI, la crisis y los gobernadores del Frente de Todos que fueron cómplices de este Gobierno. Cuando los gobiernos quieren aplicar planes de ajuste, los pueblos dicen basta. La deuda es ilegal y no se puede pagar si se quiere beneficiar a jubilados y trabajadores.»

José Luis Espert
«En el anterior debate les dije que mis competidores son responsables de lo que te destruye a vos y a mí. Nunca lo quieren cambiar. Es como un virus que permanentemente está mutando para reproducirse y este virus se está comiendo las raíces de la Argentina. Yo voy a desenmascarar este sistema.»
«Las leyes laborales argentinas no han servido para mejorar la situación de los trabajadores. Hemos terminado con sindicalistas ricos y poderosos y con trabajadores ganando poco y nada. Tenemos que descentralizar la negociación colectiva. Vamos a eliminar las contribuciones patronales.»
«¿Alberto Fernández nunca vio la corrupción en el kirchnerismo?»
«De un lado el paradigma de la corrupción, como una candidata con 8 procesamientos. Del otro lado, cierto grado de complicidad con esa corrupción.»
«Hoy el Estado es fallido por definición: ha perdido el control del territorio y no puede hacer cumplir la ley. El Estado perdió su rol estratégico.»
«No podemos seguir pagando semejante nivel de gasto en administración pública. No quieren bajar el gasto porque ellos son el gasto.»
«Tenemos que reformular el sistema previsional, dejando a los abuelos dentro del sistema de reparto pero con un sistema de capitalización dentro del Estado.»
«30 años con pobreza estable en el 30%. Para luchar con la pobreza hace falta crecimiento sostenido.»
«Mis competidores han demostrado ser parte del problema de la decadencia de Argentina. Macri lleva 4 años y no pudo. No quiso o no pudo. Pero la crisis de Macri será chiquita comparada con la que dejará Alberto Fernández. Nosotros venimos a defender a los jóvenes.»

Juan José Gómez Centurión
​​»En la última semana hablaron de mi uso del tiempo en el debate pero no de mis propuestas. No vengo a ser políticamente correcto, vengo a hacer lo que se necesita que se haga.»
«En Argentina se produce cada vez más droga, hay que terminar con el narco en la Argentina, mata a los niños más vulnerables a través del paco. Vamos a blindar la frontera. Vamos a organizar una agencia de lucha contra el crimen organizado. Esta guerra hay que ganarla caiga quien caiga.»
«Hay un Estado cada vez más grande y una sociedad más chica.»
«El gran empleador debe ser la producción y no el Estado. Hay que terminar con la costumbre de disfrazar la desocupación con planes y empleo público. Dentro del concepto de la reforma laboral, lo primero que pensamos es incorporar un plan para sumar 1 millón de empleados al mercado laboral.»
«Desarrollo Social debería ser lo opuesto a asistencialismo. Desarrollar la sociedad debería ser promover el empleo y trabajo. El aumento de los planes sociales van en paralelo con el empobrecimiento de la Argentina.»
«Quiero ser el Presidente que rescate a la Argentina de los fracasos de los últimos gobiernos. Un país con orden, cultura de trabajo y con premios y castigos. Vengo a representar un espacio sin voz en la política. No tengo miedo de enfrentar a las mafias o a la corrupción que destruyó al país. Nuestro voto es útil si sirve a la Patria.» (*)

(*) Fuente Clarín

Commentarios

commentarios

Compartir