El Juzgado de Control declaró que no tiene jurisdicción para intervenir en el caso Dalmasso

0
Compartir
Foto: Archivo

Con el decreto de remisión a juicio, se clausura la investigación penal preparatoria. Todo planteo de las partes deberá ser resuelto por el órgano que posea jurisdicción en la etapa de juicio.

La jueza de Control de la ciudad de Río Cuarto Luciana Alba declaró la falta de jurisdicción del tribunal que encabeza para intervenir en la causa “Macarrón, Marcelo Eduardo p.s.a. homicidio calificado”, que investiga la muerte de Nora Dalmasso. En su resolución, la magistrada explicó que la investigación penal preparatoria queda clausurada cuando se dicta el decreto de remisión a juicio y que, con ella, finaliza la jurisdicción del Juzgado de Control.

“Todo planteo de las partes formulado luego de la clausura de la investigación, deberá ser resuelto por el órgano que posea jurisdicción en la nueva etapa. En consecuencia, corresponde que este tribunal se abstenga de conocer en los presentes actuados, los que deberán ser remitidos en devolución a la fiscalía de origen”, enfatizó.

En su resolución, la juez Alba subrayó que el imputado y sus abogados defensores presentaron un escrito en el que renuncian expresamente al término que restaba para deducir oposición al requerimiento acusatorio, sin oponerse al mismo. Esto, según la magistrada, derivó necesariamente en la firmeza de dicho resolutorio y la consecuente clausura de la investigación penal preparatoria, tal como fuera dispuesta por el fiscal interviniente. “Todo ello ha provocado el necesario avance del proceso hacia la etapa de juicio”, agregó.

Brito cuestionó a Pizarro y dijo que «desde lo jurídico, lo del Fiscal es inadmisible»

El doctor Marcelo Brito, abogado de Marcelo Macarrón, cuestionó al fiscal Luis Pizarro por esperar que la jueza de Control defina sobre la requisitoria de elevación a juicio de la causa Nora Dalmasso. Lo dijo en diálogo con Así son las Cosas en la radio.

«Es un absurdo jurídico el planteo del Fiscal Pizarro de nulidades a la Jueza de Control para que decida sobre la elevación de la causa a juicio. Si alguien que está demorando que la causa llegue a Juicio es el Fiscal», dijo ante la consulta del periodista Guillermo Geremía.

Según Brito, Macarrón habló con sus hijos porque «no soportaba más esta situación y pidió elevar a juicio»

«El juzgado de Control debe expedirse sobre los planteos de la defensa», había afirmado Pizarro, quien evitó dar precisiones sobre los argumentos de su requisitoria a elevación a juicio con Marcelo Macarrón como imputado.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta