Detención de Smaldone: «Es una aplicación más de la doctrina Bullrich que lesiona la libertad de expresión»

0
Compartir

«Es una aplicación más de la doctrina Bullrich que lesiona la libertad de expresión», afirmó el dirigente de CTA, Juan Carlos Giuliani, tras la detención del experto riocuartense Javier Smaldone.
Smaldone es conocido en las redes sociales por advertir sobre los peligros del voto electrónico. En 2016, expuso en el Congreso de la nación sobre las vulnerabilidades del sistema que pretendía implementar el Gobierno nacional.
Además, se mostró muy crítico con la empresa venezolana Smartmatic encargada de llevar a cabo el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales en curso en el país.

El experto en informática fue detenido este martes y liberado en horas de la tarde en el marco de la investigación por el hackeo de los sistemas de la Policía Federal y la posterior publicación en redes sociales, en agosto último, de documentos con información de investigaciones criminales, informaron fuentes policiales.
Smaldone fue apresado por personal de la Policía Federal tras una serie de allanamientos en la ciudad de Córdoba, Santa Fe, La Plata y en la Capital Federal, en los cuales también fueron detenidas otras cuatro personas también vinculadas con la investigación que tiene a su cargo el juez federal Luis Rodríguez.
Según los investigadores, Smaldone es uno de los sospechosos de haber hackeado el 12 de agosto último la base de datos de la Policía Federal y haber filtrado la información a través de las redes sociales con el nombre ficticio de LaGorraLeaks2.0.
También se le atribuye haber hackeado la cuenta oficial de la red social Twitter de la Prefectura Naval Argentina (PNA) e informado acerca de un falso ataque británico a buques argentinos.
El pasado 12 de agosto, una persona que se hizo llamar #LaGorraLeaks2.0 (en una referencia directa a la cuenta «lagorraleaks», que en 2017 informó haber hackeado correos del Ministerio de Seguridad) se adjudicó el hackeo de la cuenta de Twitter de la Prefectura e informó también haber filtrado una serie de datos reservados de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad.
Entre esa información, según constató Télam con especialistas en seguridad informática -que pidieron preservar sus nombres- figuran 5GB de escuchas telefónicas y una base de datos con más de 200.000 PDF que contienen información personal de agentes policiales (como nombres, apellidos, DNI, direcciones, información bancaria y teléfono) de la Federal y de la Ciudad.
Esta información fue publicada en la deep web, una zona de internet a la que solo se puede acceder con el navegador TOR, informó #LaGorraLeaks2.0 en un grupo de Telegram.
Unos días después, el mismo hacker publicó un documento con información personal sobre Luis Chocobar, el agente de la Policía Local de Avellaneda que mató a balazos a un ladrón en el barrio porteño de La Boca y que recibió el respaldo del Gobierno.
El documento filtrado es una ficha laboral en la que junto con datos personales del agente (fecha de nacimiento y domicilio) se detallan sus intentos por sumarse a la Policía Federal.

Commentarios

commentarios

Compartir