El Gobierno de Macri busca indexar alquileres por índice de salarios e inflación

0
Compartir

Luego de que la ley se estancara el año pasado en la Cámara de Diputados por falta de acuerdo, el presidente Mauricio Macri volverá a impulsar el debate parlamentario sobre el tema de los alquileres, en busca de generar una nueva medida de impacto sobre la clase media.
La iniciativa a la que accedió este medio plantea que los alquileres se ajustarán a través de la evolución del índice de precios y salarios. En los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio del alquiler se fijará como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual, para contratos de menos de 650 Uvas -$26.600-, solo se podrán realizar ajustes utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el BCRA.
Macri enviará en las próximas horas un nuevo proyecto de ley al Congreso, que fue trabajado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, y un grupo de legisladores liderado por Daniel Lipovetzky.
El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja fue quien encabezó el debate en 2018, cuando el proyecto obtuvo dictamen favorable, pero a pesar del envión presidencial, no fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias.
Además, el depósito de garantía que se le cobrará al inquilino “no podrá ser mayor al importe equivalente al primer mes de alquiler”.
La iniciativa además mantiene el plazo de dos años de duración de los contratos, con opción a extenderlo de manera automática por un año más si hay acuerdo entre el propietario y el inquilino.
Las garantías para el alquiler podrán ser una garantía de otro inmueble, un aval bancario, un seguro de caución, una garantía de fianza o una garantía personal del locatario, que se podrá documentar con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente.
Entre esas opciones, el locatario propondrá al menos dos, y el locador deberá aceptar alguna de ellas, informó el medio citado.

Commentarios

commentarios

Compartir