Preocupación en las Provincias por bono, baja en el IVA y congelamiento de precios en las naftas

0
Compartir

Un poco más de la mitad del costo fiscal que implican las medidas anunciadas por el Gobierno nacional será soportado por las provincias.

Las medidas económicas anunciados por Mauricio Macri generaron preocupación en las provincias por la merma en los ingresos por coparticipación que generará una menor recaudación por modificaciones tributarias y el pago de un bono de 5000 pesos para los estatales tal como lo recibirán los empleados públicos nacionales.
En varias provincias advierten que no están en condiciones de hacer frente a un plus, pero además aventuran una caída de ingresos en las arcas locales ya que el aumento de mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias mermará la coparticipación, ya que desde el Pacto Fiscal 2017 se reparte entre las provincias.
Gobernadores aclararon que no podrán hacer frente a ese gasto, principalmente en las provincias que aplican cláusula gatillo para aumentar sueldos de acuerdo a los índices de inflación.
Un poco más de la mitad del costo fiscal que implican las medidas anunciadas por el Gobierno nacional será soportado por las provincias. Y Córdoba, por su peso en la actividad económica, será una de las que las afrontará en mayor medida, apretando las ya complicadas arcas propias que muestran una caída de la recaudación fiscal muy grave en los últimos 12 meses.
Desde Finanzas de la Provincia estiman que las modificaciones en el tramo del Impuesto a las Ganancias le costarán a Córdoba $2.471 millones, la “amnistía” en Monotributo recortará unos $47 millones, y la quita del IVA a los alimentos de la canasta básica supondrá un esfuerzo fiscal provincial de $680 millones. Son $3.198 millones que equivalen al 4,2% de recaudación mensual en promedio para el período septiembre-diciembre.

Reunión

El Gobierno nacional convocó a las provincias petroleras a una reunión este martes por la tarde en la Casa Rosada para desactivar las quejas de los gobernadores por el decreto de Mauricio Macri que congeló el precio del crudo, una medida que afecta la recaudación de los distritos y que podría frenar inversiones en Vaca Muerta.
Desde Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz advirtieron el fin de semana que planeaban acciones judiciales para frenar el Decreto 566/2019 que fijó que las entregas de petróleo crudo deberán ser facturadas y pagadas a un dólar de $45,19. También se estableció el barril a u$s59. El combo apunta a mantener invariable por 90 días el precio de las naftas, tal como anunció Macri la semana pasada. Los combustibles sin aumentos son parte del paquete de paliativos que el Gobierno impulsó tras perder las PASO y que también generó reclamos de los gobernadores, en especial por los cambios en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA.

Fuente: Perfil – Ambito

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta