No hubo acuerdo con las petroleras y el Gobierno aplicaría la Ley de Abastecimiento para congelar precios de naftas

0
Compartir
El Gobierno Nacional no pudo llegar a un acuerdo con las petroleras y ahora se prepara para aplicar la Ley de Abastecimiento N° 20.680 de 1974 para congelar los precios de los combustibles por 90 días, y así cumplir lo que anunció el Presidente este miércoles. La decisión se podría oficializar este viernes con la publicación de una resolución de la Secretaría de Energía a cargo de Gustavo Lopetegui.
Cabe recordar que Mauricio Macri había anunciado el congelamiento de precios el miércoles a las 9.30 hs. desde la Quinta de Olivos. Unas 11 horas después, las petroleras impusieron su criterio y lograron frenar la iniciativa. Los directivos de las compañías dudaban de la forma en que se iba a aplicar.

Los petroleros no estaban dispuestos a resignar la actualización con el dólar a $60 y lograron que Lopetegui convoque al diálogo. Por la noche del miércoles la Secretaría de Energía emitió un escueto comunicado aclarando que el congelamiento se iba a producir acordando con las petroleras.

Los empresarios aguardaron hasta pasado el mediodía del jueves por un llamado al diálogo de la mesa sectorial, pero eso nunca ocurrió. «Nunca convocaron a una reunión», habría dicho un vocero de una compañía líder del mercado, según publica Ámbito.

También intervinieron gobernadores de provincias productoras que vieron amenazadas sus inversiones en petróleo y gas, principalmente en Vaca Muerta. La misma postura tuvieron las empresas que producen hidrocarburos, pero no refinan: Vista, Tecpetrol, Exxon, Chevron, Equinor, entre otras.

Tras no llegar a un acuerdo, el Gobierno utilizará la ley de Abastecimiento sancionada en 1974 para ordenar la medida.

¿Qué dice la Ley de Abastecimiento?

El espíritu de la ley busca regular «la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios» para «necesidades comunes o corrientes de la población» y detalla cuáles serán las penalidades para los infractores, en algunos casos puede llegar a ser la cárcel.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta