Lacunza, nuevo Ministro de Hacienda: ¿Podrá contener el dólar y la inflación? – La opinión de los economistas

0
Compartir

En la mañana de este martes, Hernán Lacunza juró como nuevo Ministro de Hacienda tras la renuncia de Nicolás Dujovne. Posteriormente, el flamante funcionario brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que «el tipo de cambio está largamente por encima de su nivel de equilibrio». Además, adelantó que «el Banco Central usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada, evitando una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas».

En este contexto, la pregunta pasa por si podrá efectivamente contener el dólar que resulta tan determinante en la economía diaria del país y qué sucederá con el viejo problema de la inflación.

En el living de Telediario, el economista José Simonella manifestó que «en este momento, lo trascendente es lograr estabilizar el tipo de cambio, y a partir de ahí, con un dólar estabilizado, se pueden seguir implementando otras medidas». «Lo que ha hecho Lacunza es demostrar con firmeza que el valor del dólar alrededor de $60 es un valor de equilibrio y que está dispuesto a defenderlo con las reservas y utilizar el poder de fuego del Banco Central», agregó.

Además, Simonella dijo que, por ahora, Lacunza «ha logrado disuadir a los mercados». «La decisión de defender este valor del dólar va a lograr tranquilizar el tipo de cambio en tanto y en cuanto no aparezca ningún evento externo extraordinario que complique a los mercados emergentes en general y a Argentina en particular porque es de los más débiles», explicó.

Por su parte, el empresario Atilio Lunardi coincidió en que uno de los problemas que tenemos es la inestabilidad del dólar. «Todo se paraliza y se espera a que se nivele para ver cómo poder vender y a qué precio. Eso frena la actividad económica», aseveró.

Con un tono contundente, el economista Gastón Chiesa afirmó que las medidas tomadas por el Gobierno Nacional no han sido suficientes. «Los sorprendió la realidad, están mirando la foto postelectoral. Esperábamos medidas que ayuden a restablecer la demanda efectiva de dinero. El peso no está cumpliendo con sus funciones», indicó.

Alguna definiciones de Lacunza:

Aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que “la volatilidad del tipo de cambio repercute en el ciudadano de a pie”.

“Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, agregó.

Para el flamante Ministro “cualquier presión alcista no va a obedecer a cuestiones reales sino especulativas, lo cual consideró “nocivo para la economía”.

“Permitir una mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión en los precios”, afirmó.

Respecto a las medidas anunciadas la semana pasada, dijo que no afectan “las pautas fiscales establecidas en el marco del acuerdo con el FMI”.

“Me comuniqué con las autoridades del Fondo y estarán haciendo su visita para la revisión», anticipó.

“No hay una escisión entre lo que llamamos los mercados y el bienestar de los argentinos”, dijo el flamante ministro.

“Queremos garantizar la tranquilidad de los argentinos”, añadió.

Lacunza aseguró que su gestión apunta a “legar al próximo mandato –sea quien sea- el punto de partida del próximo mandatario tenga una plataforma robusta para poder recuperar el crecimiento”.

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento al flamante funcionario a las 08:36 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que estuvo colmado por funcionarios nacionales y contó con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta