El Gobierno le planteará al FMI «reperfilar» la deuda: ¿Cuáles son las otras medidas anunciadas y cuántas reservas quedan en el Banco Central?

0
Compartir

Luego de otra jornada convulsionada en los mercados, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció este miércoles cuatro nuevas medidas para «aliviar la carga financiera en el corto y mediano plazo». Éstas son: 

  • Extender los vencimientos de deuda a corto plazo.
  • Renegociación de la deuda en manos privadas.
  • Extender los plazos de los bonos en dólares.
  • Dialogar con el FMI para reperfilar los vencimientos.

1. «Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo, donde la refinanciación de pasivos aparece condicionada por la incertidumbre electoral, tanto en pesos como en dólares, Letes y Lecaps, sólo para los inversores institucionales. No para las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias de su vencimiento en tiempo y forma en la moneda prevista».

2. «Para despejar las exigencias financieras del período 2020-2023 y que el mandatario que gane las próximas elecciones pueda desplegar sus políticas económicas y sociales sin condicionantes financieros, vamos a elevar a consideración un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni de intereses».

3. «Iniciar un proceso de extensión de plazo de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las llamadas clausulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimientos sin quitas de capital ni intereses, afín de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-2023. A tal fin invitaremos a los bancos a acercar propuestas para elevar a los inversores».

4. «En estos días visitó al país una misión del FMI, además de haber cumplido con todas las metas fiscales y monetarias por parte del Gobierno argentino que está en curso, y para dar continuidad al acuerdo vigente, hemos propuesto a ese organismo internacional, y fue una de las sugerencias que recibimos de las fuerzas de la oposición, que nos pareció prudente, razonable y oportuna, iniciar el diálogo que inexorablmente deberá concluir en el próximo mandato para reperfilar los vencimiento de deuda».

«De este modo el Gobierno procura despejar el horizonte financiero a corto, mediano y largo plazo, no sólo de este mandato sino también del próximo», sintetizó Lacunza.

«Las reservas están para ser usadas»

Ante la consulta por las reservas del Central, el Ministro aseguró actualmente quedan 57 mil millones de dólares de reservas y que las mismas «están para ser usadas en situación de estrés».

«El tipo de cambio actual está casi en el doble de lo que era a fines de 2015. Lo que quiero decir es que está superior al equilibrio de largo plazo, no hay razones para que haya presiones alcistas», explicó Lacunza. Y volvió a enfatizar: «las reservas están allí para ser usadas».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta