Falta de algunos productos y aumentos tras el lunes negro con el dólar

0
Compartir

Falta de algunos productos, ausencua de precios de referencias y aumentos abruptos fueron la primera consecuencia por la fuerte suba del dólar.
El lunes negro en el mercado argentino dejó una disparada del dólar, que sobrepasó los $57, y preocupación por cuánto será ahora el traslado a los precios que paga el consumidor, así como también, y entre otras cosas, los tomadores de créditos UVA.
La devaluación de casi 23% provocará inevitablemente un rebote inflacionario ya en la última quincena de agosto y, sobre todo, durante septiembre. Aunque no hay estimaciones, ayer el presidente Mauricio Macri admitió que tendrá un impacto. En despachos oficiales se baraja que la suba de precios mensual volverá a estar en el orden del 3%.
Harinas y derivados, aceites, artículos de limpieza e higiene personal son algunos rubros que ya aumentaron los precios, confirmó Página|12. Los molinos harineros comunicaron a las panaderías en varias provincias que no les venderían insumos por «el aumento en el valor del dólar y por la incertidumbre cambiaría», pero la situación se repite en varios sectores.
Víctor Parpacelli, de la Cámara de Supermercados de Córdoba, indicó a Radio Mitre Córdoba que el «miedo es el de siempre que rompe todos los esquemas».
Aunque dijo que «es prematuro hacer un análisis», confirmó que la mercadería se recibió con normalidad el lunes en los centros de distribución de Córdoba, pero que este martes no saben «qué va a pasar».

Créditos UVA

Tras la suba del dólar luego de las elecciones primarias, analistas coincidieron en que parte del aumento del tipo de cambio se trasladará a precios y al valor de la unidad de valor adquisitivo (UVA), según publicó el diario La Nación.
«La suba del dólar no se traslada uno a uno a la inflación ni tampoco enseguida. Con el dato de inflación de julio, que se conocerá esta semana, vamos a conocer la UVA hasta mitad de septiembre y recién el dato de inflación de agosto, que se dará en septiembre, va a incluir lo que está pasando hoy. Eso va a impactar en las cuotas de octubre y noviembre», explicaron fuentes de Gobierno nacional.
A su vez, el analista financiero Christian Buteler indicó que el impacto de la devaluación ya se podría ver en algunas cuotas de septiembre. «Esto va a pegar en la inflación, y al pegar en la inflación impacta en los créditos UVA, y como estos ajustan por la inflación pasada, te va a terminar pegando en septiembre muy probablemente», pronosticó.

Commentarios

commentarios

Compartir