Alimentos en suba: Consumidores advierten aumentos desde el 15%

0
Compartir

Las empresas ya han aplicado un aumento que ronda el 15% generalizado y así lo sienten los consumidores, a pesar de la quita del IVA que se decidió para algunos productos de la canasta básica.

«Está todo muy convulsionado», afirman los ciudadanos, y advierten que la devaluación impactó muy fuerte en los sueldos y poder adquisitivo en general.

«No hemos llegado a la situación limite del 2001 pero vamos camino a eso. La quita del IVA es totalmente inviable. Ni siquiera es clara la aplicación», advirtió Daniel Reiloba, subsecretario de Desarrollo Económico, en diálogo con el programa Póster Central.
Reiloba, quien es también industrial del sector panadero, sostuvo que «el IVA es un impuesto de los más regresivos».
«Cuando bajas beneficias al que más tiene y cuando lo subís perjudicas a los que menos tienen. El esquema tributario de la Argentina se basa en impuestos regresivos», resaltó.
Reiloba admitió que «es verdad que son muy diferentes los precios del pan en Río Cuarto, pero también es distinta la calidad»
Por su parte, Pablo Bonetto, gerente de Jumalá, dijo a Póster Central que «lo que más nos impacta es el cambio económico, nosotros no estamos pendientes de lo político»
«La devaluación fue del 30% y hemos aumentado los precios un 15 por ciento. Esto va a impactar mucho en las ventas. A corto plazo no se nota porque la gente sale a comprar por temor a las subas, pero después baja», subrayó.
Bonetto manifestó que «aún no se sabe cómo se va a aplicar la quita del IVA».
«No sabemos si podemos comprar sin el IVA ó la baja se da en la última instancia de comercialización. En el mejor de los casos, si esto funcionara habría una baja del 15%. Pero el lunes pasado, los precios subieron entre un 15 y un 20%», explicó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta