Vivir para pagar impuestos: Según un informe, a cada argentino se le va medio año de trabajo en tributos

0
Compartir

Todos los años, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) calcula la carga tributaria que recae sobre familias asalariadas tipo en Argentina. Según se conoció a través del informe que brinda el organismo, un trabajador asalariado formal en Argentina debe trabajar en 2019 entre 180 y 212 días para cumplir con las obligaciones tributarias.

Además, cabe decir que en los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional) rigen al menos 163 impuestos y regímenes de seguridad social.

Otro ejemplo muy ilustrativo para comprender la complejidad del tema es el que da cuenta de que: Un trabajador con un ingreso mensual de $33.250 debe utilizar 29 minutos y 31 segundos de cada hora laboral para cubrir todos los tributos.

En este contexto, la economista Gisela Veritier dialogó con Telediario Federal al respecto y afirmó que «el alto endeudamiento que tuvimos en el último tiempo, y que ocasionó que se retiraran los capitales externos, condujo a un aumento de la estructura impositiva».

Además, Veritier manifestó que «el acuerdo Mercosur – Unión Europea puede representar una oportunidad histórica de cambio y de la estructura productiva argentina al nivel de cuando el país se anexó al mercorsur en 2001». Sin embargo, explicó que para que eso suceda se debe avanzar en dos temas centrales: Por un lado, la estructura impositiva, la cual depende de las acciones del Estado. Y por otro, en la estabilidad macroeconómica. «Para poder exportar deberíamos tener inflación de un dígito, tasas de interés a nivel internacional, esto es 2%, 3%, a lo sumo 4%, y crecimiento económico. Hace cuatro años que tenemos recesión económica y esto hace imposible que una empresa pueda invertir y crecer», sostuvo la especialista.

 

Commentarios

commentarios

Compartir