Rumbo a las PASO: «Los jóvenes se informan más vía redes sociales, por eso las estrategias de campaña deben ser diversas»

0
Compartir

La campaña electoral ya está en marcha, y desde el domingo comenzaron a emitirse en radio y TV los spots de los partidos políticos que competirán en las PASO de agosto. En las publicidades electorales empezaron a verse los lineamientos de las estrategias de campaña de los diferentes precandidatos, en una elección que se prevé que tenga una gran polarización entre el Gobierno y el kirchnerismo.

En este marco, la doctora en Ciencias Sociales, docente e investigadora del departamento de Comunicación en UNRC, Ariadna Cantú, analizó el escenario desde su especialidad y señaló que «las estrategias de campaña deben diversificar en función de los estratos a los que se desea llegar en distintas modalidades y a través de los distintos medios».

«Los medios tradicionales en el sector del electorado más joven prácticamente no tienen ingreso, en términos del ‘uso’. Si uno habla con gente joven, en realidad se informan mucho más vía redes sociales, sobre todo Twitter e Instagram porque cuando los padres ingresamos a Facebook, ellos empezaron a retirarse. Sus consumos de medios tradicionales son bastante bajos, por lo menos en el hecho de encender el televisor para mirar un noticiero o comprar el diario. A lo mejor leen las notas del diario a través de redes sociales», explicó Cantú. Y en esta línea, agregó: «Después está el sector de los adultos que ellos sí siguen viendo la televisión tradicional pero también han diversificado muchísimo sus consumos. Ven series o películas en Netflix u otras plataformas, y los medios tradicionales y generalistas han ido perdiendo audiencias».

Por otro lado, resaltó que, desde su óptica, las preocupaciones ahora están centradas en la cuestión económica y no tanto en la campaña. «El 50% o más del 50% de la población está preocupada por lo económico. En algunos sectores el problema es comer, en otros pasa por llegar a fin de mes, en otros por mantener su comercio o pequeña industria, y en algunos si van a poder seguir manteniendo el trabajo. Entonces, la economía está en el tope de las preocupaciones de la población en general y, por ahora, la campaña no», afirmó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta