Narcolavado: El juez Ochoa apuntó a la falta de fuerzas de seguridad confiables

0
Compartir

En su resolución sobre los procesamientos de la causa por Narcotráfico y Lavado de Activos, el juez federal Carlos Ochoa confirmó que debió apelar a la Policìa de Seguridad Aeroportuaria “por la pérdida total de confianza en las fuerzas de Seguridad con asiento en la ciudad”
Ochora precisó que en el 2015 descubrieron que había dos gendarmes involucrados en una organización de narcotráfico. Los gendarmes Luis Naser y Cristian Moya quedaron detenidos el 8 de septiembre de 2015, cuando custodiaban la entrega de una encomienda que contenía estupefacientes en la Terminal de ómnibus.
En otro grave episodio, en octubre de 2015 es detenido Gustavo Vilchez tras el hallazgo de 28 kilos de cocaína y elementos de fabricación y corte. En esa causa queda vinculado el Comisario Leonardo Hein jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia. A fines del 2018 se lo condenó por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. A este contexto, se sumó la investigación por la filtración de las escuchas que involucraron a agentes de la Policía Federal.
«A modo de síntesis debo señalar que miembros de Gendarmería Nacional primero, de la policía de la provincia de Córdoba luego y finalmente de la Policía Federal, quienes sucesivamente fueron sometidos a procesos penales, se constituyeron en serios obstáculos para las investigaciones de éste Juzgado, quien en total soledad dirigió la lucha contra el narcotráfico, con la salvedad que la conducta de los involucrados no puede generalizarse, afectando el prestigio de Instituciones a las que pertenecen las distintas Fuerzas de Seguridad”, expresó el magistrado.
Añadió que “teniendo la ciudad y la región un panorama crítico como el que ya hemos descripto, con una profunda desconfianza en las fuerzas de seguridad motivada por la existencia de causas judiciales en que se hallaban involucrados sus integrantes»
«Y en el entendimiento por parte del Tribunal que el eslabón superior y fundamental del narcotráfico es el flujo financiero, éste Órgano Jurisdiccional procedió a realizar una profunda y compleja investigación cuyo principal objetivo fue ese eslabón y en ese camino la obtención de estupefacientes. Este Tribunal viene hace años advirtiendo el crecimiento exponencial de las organizaciones que proveen, distribuyen o comercializan estupefacientes, solicitando a los distintos estamentos de gobierno que se procuren medios para combatir el narcotráfico, concretamente aumento de fuerzas de seguridad, personal forense especializado como por ejemplo contadores y diversos medios materiales y tecnológicos a emplear por los encargados de prevenir y reprimir”, puntualizó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta