Desde ‘Mujeres con Voz’ expresaron preocupación por la actividad en las redes de un hombre condenado por violación

0
Compartir

En 2011, Fabián Casquet fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual con acceso carnal por dos hechos cometidos en Río Cuarto, en ambos casos contactaba a sus víctimas mediante las redes sociales. En las últimas semanas diversos colectivos de mujeres y amigas de una de sus víctimas denunciaron que se jactó en las redes de su condición de violador.

«Pedimos a las autoridades máxima atención, ya que Ernesto Fabián Casquet nunca se arrepintió de haber violado y abusado a estas mujeres. Y hacemos responsable a la justicia ante cualquier hecho que pueda ocurrir, al haber decidido aplicar el beneficio de libertad condicional a un reincidente múltiple», manifestaron desde el colectivo de ‘Mujeres con Voz’. Y advirtieron: «Queremos alertar a la población, pidiendo extremen sus precauciones a la hora de concretar encuentros con desconocidos por trabajo u otros motivos. Siempre avisar a alguien más dónde es la cita, con quién, dejar el número de teléfono con el que fue contactada y si es posible, ir acompañada».

En un juicio abreviado, Ernesto Fabián Casquet, juzgado por la cámara del crimen N° 2 de la ciudad de Río Cuarto, fue condenado a seis años y medio de prisión por abuso sexual con acceso carnal por dos causas. Pese a que usaba un nombre falso para vincularse con las jóvenes, una de ellas logró identificarlo mediante una foto que le envió vía chat en una de las comunicaciones, y cuando realizó la denuncia en una unidad policial los mismos efectivos de la seccional detectaron que se trataba de un hombre que ya contaba con antecedentes por el mismo delito.

Ante el posible riesgo que pueda representar esta situación, el Dr. José Sagarraga, quien fuera el patrocinador de la joven que pudo identificarlo, manifestó al sitio La Marea Noticias que no existe en Argentina ningún seguimiento de las personas que cumplieron condena por casos de violación, ni tampoco ninguna protección para las víctimas.

Cuando el acusado cumplió con los dos tercios de la condena, se le realizó un examen psicológico por parte de peritos del Tribunal Superior de Justicia y al no encontrar riesgo de que repitiera la conducta se lo benefició con la libertad condicional. Una modificación reciente del Código Penal eliminó este beneficio, y las personas condenadas por delitos sexuales ya no pueden obtener la libertad condicional.

«En otros países se hace un seguimiento del condenado, a los fines de no estigmatizarlo ni de que provoque posibles peligros para las víctimas se les cambia el nombre, y se realiza un seguimiento estricto por parte del estado. No pueden vivir cerca de colegios a donde acudan menores, no pueden hacer actividades en las redes que puedan ser una fuente de captación de posibles víctimas, entre otros, pero acá no hay ningún seguimiento ni protección para el imputado ni para la víctima», explicó Sagarraga.

El comunicado completo de Mujeres con Voz:

«Desde Mujeres con Voz, colectivo de comunicadoras de la Comisión de Género del CISPREN Río Cuarto, expresamos nuestra preocupación por la actividad en las redes sociales de Ernesto Fabián Casquet, quién fuera condenado y estuviera preso en dos oportunidades por rapto, abuso deshonesto, tentativa de violación y abuso sexual por acceso carnal en repetidas oportunidades entre 1997 y 2011. Siendo justamente las redes sociales, el medio que utilizó para captar víctimas, ofreciéndoles trabajo.
La última vez, fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión efectiva, tiempo que no cumplió por completo al ser beneficiado por la ley que posibilitaba la libertad condicional al cumplir los dos tercios de la condena, por lo que ahora está libre en nuestra ciudad y se lo puede ver comentando portales de noticias locales entre otros.
Queremos alertar a la población, pidiendo extremen sus precauciones a la hora de concretar encuentros con desconocidos por trabajo u otros motivos. Siempre avisar a alguien más dónde es la cita, con quién, dejar el número de teléfono con el que fue contactada y si es posible, ir acompañada.
Así también, pedimos a las autoridades máxima atención, ya que Ernesto Fabián Casquet nunca se arrepintió de haber violado y abusado a estas mujeres. Y hacemos responsable a la justicia ante cualquier hecho que pueda ocurrir, al haber decidido aplicar el beneficio de libertad condicional a un reincidente múltiple».

Fuente: La Marea Noticias.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta