Desde el Consejo de Género repudiaron los dichos del juez González Castellanos: «Estigmatiza a las mujeres»

0
Compartir

El Consejo Municipal de Género repudió los dichos de Carlos González Castellanos, el juez  que ordenó la libertad de Marcelo Pérez, el abogado acusado de violencia de género y abuso sexual. El juez había manifestado que «no hubo violencia de Pérez contra Agostina Camaño» sino que sólo «fue un susto y algo que no se debe hacer».

«No se entiende cómo un juez puede desconocer el marco teórico que sustenta las leyes dado que, en tales afirmaciones pareciera no saber de qué habla. Estigmatiza, desvaloriza, omite a las mujeres. No admite que las mujeres estamos muriendo por violencia machista», señalaron desde el Consejo.

Comunicado del Consejo Municipal de Género sobre los dichos del juez González Castellanos al liberar a Marcelo Pérez:

«La violencia de género contra las mujeres es un problema sociocultural que afecta a todos los niveles de una sociedad. En particular, la categoría de violencia contra las mujeres surge con el propósito de demostrar que esta problemática la padecemos las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres, por la condición de género, en referencia a la posición de subordinación derivada de la desigualdad de poder existente entre varones y mujeres.

De ese modo, la violencia contra las mujeres se justifica dentro del sistema cultural del Patriarcado que ha sido naturalizado y normativizado en pos sostener una estructura elemental de violencia, retroalimentando permanentemente la distribución asimétrica del poder.

Queremos reforzar el conocimiento de las convenciones internacionales sobre los derechos de las mujeres y dar a conocer, para todas aquellas personas que aún no lo han podido hacer, la existencia de CEDAW Y BELEM DO PARÀ, ambas incorporadas a la Constitución Nacional Argentina en la Ley 26.485 DE PREVENCIÓN, SANCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

La ceguera de género es un mal de la época que invade a la población tanto masculina como femenina. Un mal que sólo se erradicará si cada actor social cumple con el rol que le compete en esta problemática. No son las mujeres, cuyos derechos han sido vulnerados por algún varón u omitidos por el sistema judicial, quienes deben ser sometidas al juicio de una sociedad, No somos culpables del machismo dominante.

Como Consejo Municipal de Género repudiamos los dichos del Sr. Juez Carlos González Castellanos, que pareciera desconocer la Perspectiva de Género perpetuando el sistema patriarcal de opresión a las mujeres menospreciándolas en sus apreciaciones y juicios de valor, en sus dichos:

(…) “en un primer momento le otorgué la libertad por la chica que se cayó del tercer piso. Es un tema grave pero no hubo violencia. Fue un susto, algo que no se debe hacer”. O sea que “la chica se cayó por el balcón, fue un susto…” No se entiende cómo un juez puede desconocer el marco teórico que sustenta las leyes dado que,en tales afirmaciones pareciera no saber de qué habla.

Estigmatiza, desvaloriza, omite a las mujeres. No admite que las mujeres estamos muriendo por violencia machista.

Es muy grave que quienes ejercen la justicia desconozcan el sistema de opresión en el que nos encontramos las mujeres, considerándonos objetos usables y descartables que,cuando nos rebelamos y denunciamos cargamos con las culpas.

Este Sr. Juez ignora asimismo que Ley Micaela obliga a todos los poderes del Estado, Judicial, Legislativo y Ejecutivo, a capacitarse en Perspectiva de Género justamente para de-construir estos estereotipos asociados a los varones y mujeres y a la idea del amor romántico como modelo de amor.

El Sr. Juez Carlos González Castellanos no dio fundamentos de su decisión de liberar de la prisión preventiva al denunciado abogado Pérez ¿Por qué no lo hizo? ¿Acaso no es un representante de la justicia a quien pagamos todas y todos con nuestros impuestos?.Por lo tanto, ante la duda lo libera sin ponderar el riesgo que significa que un acusado de abuso siga libre y en ejercicio de su profesión.

Con respecto a la “otra chica” –como dice él, manifestó: “una chica que supuestamente había sido abusada. Ella había fraguado un documento para aparentar tener 16 años”. El juez dice que el relato de  esta joven no es creíble ya que como quería aparentar en una ocasión tener más años de los que tenía, ahora no le cree nada!. Esto significa que si una vez mentiste, ya nada más se te va a creer!

Como Consejo Municipal de Género, repudiamos la justicia ejercida por hombres machistas y misóginos. Solicitamos justicia con perspectiva de género.

Invitamos a todo el poder judicial a participar de las capacitaciones que brindaremos en el marco de la Ley Micaela y pedimos revisen sus posicionamientos y creencias ancladas en otros tiempos que siguen sosteniendo una justicia sólo de hombres para hombres».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta