Andinistas argentinas y bolivianas en una aventura para concientizar sobre el cáncer de mama

0
Compartir

Las Mujeres a la Cumbre es un grupo de mendocinas, bonaerenses, santafesinas, cordobesas y patagónicas que ya conquistaron el monte más alto de África (Kilimanjaro 5.895 metros) en el 2018. En enero de 2019, se unieron a Las Cholitas escaladoras cuando las deportistas bolivianas coronaron el Aconcagua (6.962 metros), conocido como el Techo de América.

En tanto, Las Cholitas Escaladoras son mujeres de origen aymara, que suben montañas con sus vestimentas tradicionales de polleras de colores y que han conquistado cumbres como Illimani o Parinacota, además de muchos otros seismiles en América del Sur.

Carolina Rotondo, integrante de Mujeres a la Cumbre, dialogó con Telediario Federal y comentó que del 1 al 7 de julio partió la primera expedición, y la segunda, del 7 al 14.

«Fue emocionante, sobre todo el hecho de que nos acompañen Las Cholitas Escaladoras, que estuvieron en el Aconcagua, y encontrarlas en Bolivia mientras ellas se preparan para el Everest, un desafío mucho más grande. Nos recibieron en su tierra, nos cocinaron, nos acompañaron. Nos asistieron de principio a fin», agregó Rotondo.

El grupo busca un espacio de intercambio cultural y solidaridad entre mujeres en la práctica del montañismo. «Es un deporte que generalmente está asociado al hombre, por eso llama la atención», afirmó.

Además, contó que la idea es «acercar mujeres a la montaña desde un punto mucho más espiritual. Alcanzar la cumbre, pero la propia cumbre». «En Mendoza dimos una charla y nos encontramos con mujeres que les gustaría levantar la bandera por las que están luchando ahora por el cáncer de mama y por las que no están», añadió Rotondo.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta