Al cordobés Víctor Saldaño lo ejecutarían antes de fin de año en EEUU: La Corte advirtió que la condena fue racista

0
Compartir

En 1995, a Víctor Saldaño le cambió la vida. Hacía poco tiempo se había ido de su ciudad natal, Córdoba, para recorrer el mundo. En esas vueltas, el destino lo encontró en Texas, Estados Unidos. Allí junto a un amigo mexicano cometieron un asalto. Le robaron a un vendedor de computadoras un reloj y 50 dólares. Cuando Paul Ray King intentó escapar, lo asesinaron. Por ese crimen, es el único argentino condenado a muerte por la Justicia estadounidense.

En noviembre, esa pena se podría hacer efectiva. A Saldaño lo condenaron dos veces. La primera fue en 1996. Y si bien su cómplice fue ejecutado pocos meses después del crimen, su caso se postergó. Las constantes apelaciones de los abogados asesorados por el Estado argentino obligaron a pasar todas las instancias judiciales. Por eso, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos.

El Tribunal dispuso que se vuelva a hacer el juicio o se lo liberara, ya que encontró una motivación racista para la condena a muerte. El segundo proceso también terminó de la misma manera.

Los plazos legales para todas las apelaciones se vencen en pocos meses y, por eso, se estima que podrían darle como fecha tentativa de ejecución en noviembre.

Esteban Llamosas, asesor legal de la familia de Víctor Saldaño, afirmó en declaraciones al programa radial Póster Central que «la particularidad de este caso no tiene precedentes». «El sistema norteamericano que se jacta de ser garantista y absolutamente transparente, es de una hipocresía y falsedad absoluta al mostrar una cara discriminatoria y racista cuando se producen casos como éste», señaló.

Cronología del caso

Más de 20 años en el corredor de la muerte de Texas.

Crimen y castigo. Saldaño fue condenado a muerte en Texas, en septiembre de 1996, acusado de raptar y matar a Paul Ray King junto con un cómplice mejicano, Jorge Chávez, el 25 de noviembre de 1995.

Revocación. La sentencia original fue revocada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en junio de 2000, reconociendo que tuvo vicios racistas, como lo admitió el propio procurador General de Texas, John Cornyn. En aquel entonces, Texas había fijado una fecha de ejecución para Saldaño: 18 de abril de 2000.

“Ley Saldaño”. En 2000, la Legislatura de Texas, a instancias del Consulado argentino en Houston, sancionó la llamada “ley Saldaño”, por la cual se prohíbe invocar la raza en los procesos penales. Esta norma, identificada como SV-133, modifica el Código Procesal Penal de Texas.

Segunda condena. En 2005, otro tribunal con jurado popular del Estado de Texas sentenció por segunda vez a Víctor Saldaño a morir con la inyección letal.

Dos décadas. Saldaño lleva más de 20 años en el corredor de la muerte. Primero estuvo alojado en la Ellis Unit, en Huntsville, y luego en la cárcel Polunsky, en Livingston, ambas en Texas. En este segundo penal, por su conducta, Saldaño es considerado un recluso categoría tres, con muchas más restricciones. Por caso, pasa 23 horas en su celda de 2,70 por 1,80 metros y tiene menos visitas que el resto de los internos del death row.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta