Según una encuesta, 9 de cada 10 mujeres sufrieron violencia machista en el ámbito político

0
Compartir

En el contexto de una nueva marcha con la consigna Ni Una Menos, un trabajo del Observatorio Julieta Lanteri revela que más de la mitad de las mujeres fue maltratada verbalmente alguna vez en una actividad política.

Nueve de cada diez mujeres sufrieron violencia machista en el ámbito político, y más de la mitad fue maltratada verbalmente alguna vez en una actividad política, según se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio Julieta Lanteri en el marco de una nueva movilización con la consigna Ni Una Menos.
El relevamiento, efectuado con apoyo de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y FUNDECO, analizó 517 encuestas a mujeres militantes de partidos políticos, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, legisladoras y funcionarias públicas de todo el país.
Entre los principales resultados, se desprende que el 52% de las mujeres recibió maltratos -mayormente mediante insultos o gritos- en una actividad política, mientras que ocho de cada diez mujeres recibieron en un debate alguna de las siguientes respuestas: “Estás nerviosa”; “Estás loca”; “Sos muy sensible”; o “Sos muy subjetiva en tu análisis”.
Por otra parte, el 87% de las encuestadas percibe que los hombres “toman” la palabra más que las mujeres en diferentes ámbitos políticos, y el 75% percibió alguna vez que sus opiniones o propuestas no eran tenidas en cuenta.
En tanto, siete de cada diez sufrió acoso y/o hostigamiento sexual; el 30% padeció alguna vez contacto físico no deseado por parte de otro militante varón; tres de cada diez recibió amenazas físicas a su persona; y el 20% sufrió algún tipo de agresión física por razones de género en el ámbito político.
“La violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries en el ámbito político es un fenómeno masivo, persistente, que atraviesa todas las organizaciones sociales y políticas, así como los espacios institucionales de representación y de gobierno, con sus particularidades y manifestaciones propias”, sostuvieron Agustina Gradin y Karina Iummato integrantes del Observatorio.
La encuesta se realizó sobre mujeres de todo el país que participan de ámbitos políticos, durante los meses de octubre y noviembre de 2018, a través de formularios de Google.

Commentarios

commentarios

Compartir